Sesa asegura que situación es estable, médicos exponen colapso

Alondra Cazares

La Secretaría de Salud del estado (Sesa), dio a conocer que en la semana epidemiológica número 26 las proyecciones previstas por la dependencia respecto a la situación del avance de la pandemia del Covid 19 en Tlaxcala están lejos de cumplirse, razones por las que el panorama de riesgo se mantiene estable, lo anterior pese a que médicos del Hospital ISSSTE e IMSS digan lo contrario.

Las autoridades sanitarias expidieron que sus proyecciones indicaban que habría un total de mil defunciones para esta semana, sin embargo, se tienen registradas 291.

Asimismo, se esperaba que para esta fecha el total de personas que requerirían tratamiento ambulatorio fuera de 5 mil 189, pero hasta el momento solo han requerido atención médica mil 406 personas.

Por otra parte, los cálculos emitidos por las autoridades estatales contemplaban que para estos días el sistema hospitalario de la entidad se encontraría en su etapa más crítica con más de 2 mil 162 personas hospitalizadas, pero nuevamente las estimaciones no se cumplen, pues hasta la fecha la Sesa registra que solo han sido hospitalizados, sin terapia intensiva, 728 personas.

Respecto a las personas que requerirían hospitalización en terapia intensiva, se tenía previsto un total de mil 297 personas, pero la Sesa aseguró que sus estadísticas actuales demuestran que han sido hospitalizadas solo 176.

Los médicos de la clínica 2 del IMSS en Apizaco y los del Hospital General del ISSSTE han señalado que las estimaciones del gobierno estatal ya se han cumplido, incluso aseguran que ya superaron los cálculos, pues evidencian que en sus respectivos centros de trabajo faltan camas para atender a los pacientes Covid y sospechosos de la enfermedad.

Noticias

Síguenos en redes