Actividades culturales en línea para conmemorar el Día del Orgullo LGBT

Redacción

En marco del Día del Orgullo LGBTTTI, que se conmemora el 28 de junio, diversas agrupaciones artísticas ofrecerán charlas, funciones de teatro, danza y cine, así como  exposiciones virtuales, durante el fin de semana, a través de divesas plataformas.

En el Museo Tamayo se presenta “Take Over: Invasorix”, este 28 de junio a las 17:00 horas, en el que Invasorix, un grupo de trabajo feminista queer/cuir ofrecerá canciones, videoclips, publicaciones DIY, lecturas de tarot y presentaciones performáticas, así como un rastreo de música hecha por mujeres, personas trans y queer en la que se reivindican las sexualidades disidentes, el placer femenino y la autonomía corporal.

En remembranza a la exposición: “Félix González-Torres. Acto de presencia”, la cual se llevó a cabo del 21 de septiembre al 25 de octubre de 1998 en el Museo Tamayo, este domingo a las 10:00 horas también se hablará de Félix González-Torres, quien era un artista e inmigrante que murió por complicaciones del VIH-Sida y que siempre tuvo una postura política activa en torno a los derechos de los grupos LGBT.  La página para disfrutar de estas y otras opciones es https://museotamayo.org/

El Museo Nacional de Arte realizará Diversidad en el arte y la literatura: Los Contemporáneos, charla en vivo a cargo de Héctor Palhares, coordinador de Curaduría del Munal, y el poeta Hernán Bravo Varela, el 28 de junio a las 18:00 horas a través de Instagram Live @MUNALmx.

Los años 20 y 30 representaron un escenario múltiple para el diálogo entre las artes plásticas y la literatura. La generación de los Contemporáneos sumó los talentos críticos y creativos de Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Agustín Lazo, Roberto Montenegro, Jorge Cuesta, José Gorostiza, entre otros intelectuales que, acompañados de la palabra poética y la imagen artística, apostaron por un México de diversidad e inclusión.

En el Museo Nacional de San Carlos se presentará la curadora Alivé Piliado, con la charla “El legado de Safo de Lesbos”, quien este domingo 28 de junio, a las 17:30 horas, habla del significado y procedencia de la palabra “lesbiana”, la cual originalmente significaba “alguien de Lesbos”, a través de https://www.facebook.com/museosancarlos/.

La Coordinación Nacional de Teatro del INBAL transmitirá  la obra “Príncipe y príncipe”, dramaturgia de Perla Szuchmacher, basada en el cuento Rey y Rey de Linda Haan y Stern Nijland.

principe_y_principe_perla_schumacher.jpeg


“Príncipe y Príncipe” de La Caja de Teatro. Foto: Cortesía Estudio Alos&Ponce

La obra producida por La Caja de Teatro y 25 Producción tuvo exitosas presentaciones en 2018 en el Centro Cultural del Bosque, y en 2019 ofreció una función con teatro lleno en la 40 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Colima. La obra estará disponible este sábado 27 de junio en  https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/videos.

En esta misma página, así como en el canal del INBAL en YouTube, se podrá ver el domingo 28 a partir de las 20 horas, la puesta en escena “De Pícaros, trúhanes y actores”, bajo la dirección de Tito Vasconcelos, en la cual actúan Tito Vasconcelos y Luis Esteban Galicia.

Cinco artistas LGBT contemporáneos que debes conocer

Cinco artistas LGBT contemporáneos que debes conocer

Además, bailarines y coreógrafos mexicanos, pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, compartirán algunas de sus creaciones a través de las redes @danzaINBAL por iniciativa de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL. La oferta incluye tanto funciones como clases virtuales.

Al mediodía del domingo 28 de junio, originario de Oaxaca, el Colectivo Verbena Muxe compartirá su pieza “Fantasía Muxe”, en la que se exalta el valor de las personas con raíz indígena que se apoyan en sus tradiciones istmeñas; con esta pieza el grupo ha refrendado su compromiso de apoyar la idea de igualdad respecto a lo femenino y lo masculino.

A partir de las 14:00, los exponentes del tango queer -Rey Flores y Carlos Blanco- presentarán tres propuestas coreográficas bajo el título “Vibraciones del alma”. Una de las piezas que el público podrá disfrutar en línea es Bailando en casa, integrado por un vals y una milonga desde el confinamiento, buscando formas creativas de sobrellevar la cuarentena (Vals, Ilusión azul. Milonga El tirito).

La compañía México de Colores, el domingo a las 18:00, presentará la gala de su estilo que lo ha llevado a ser una gran exponente de la danza gay por su peculiar forma de mostrar el folclor mexicano fusionado con la esencia de danza contemporánea, cabaret y comedia musical.

Y José Rivera participará con dos proyectos: Uno es un documental que realizó sobre el Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México, Teoría del arcoíris que fundó en 2019 con la idea de posicionarse como un proyecto en favor de los derechos por la diversidad sexual, y como una ventana a las propuestas artísticas de diversas generaciones que dan cuenta del devenir de la danza gay en México, este domingo 28 de junio a las 20:00 horas.

El otro proyecto es su coreodrama “Si la muerte viene…”, obra que creó durante el confinamiento, grabándose en su pequeña cocina para mostrar el terror por el encierro; está inspirado en un poema del salvadoreño Miguel Huezo Mixco, el cual se transmitirá este domingo 28 de junio a las 21:00.

si_la_muerte_viene_coreodrama_de_jose_rivera_moya.jpeg


“Si la muerte viene…” Coreodrama de José Rivera Moya, sobre un poema de Miguel Huezo Mixco. Foto: Especial

En esta conmemoración también se ofrecerán actividades para niños a través de  Alas y Raíces, programa que transmitirá en las cápsulas Vitamina Sé, un especial sobre diversidad y género, las cuales se transmitirán desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas, del 28 de junio, a través de su sitio oficial y Facebook.

A su vez, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas difundirá en su Facebook y Twitter y en las redes del Museo Nacional de Culturas Populares la campaña “México, 69 formas de nombrar la diversidad sexual”, con materiales audiovisuales y textos que incluyen testimonios de activistas, artistas y creadores; versos para la diversidad sexual, y frases sobre la diversidad sexual en lenguas indígenas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo la publicación en redes sociales y en su página web del primer número de la revista Estudios de Antropología Sexual (2010) en su versión digital. De su acervo, Radio INAH comparte las cápsulas: Sexualidad en el clero del siglo XVIII, Sexualidad y tecnología digital, entre otras. Mientras que INAH TV rescata las cápsulas: El fotógrafo Nelson Morales y su portafolio Muxes, Masculinidades y equidad de género, Marta Lamas: Género. ¿De qué género hablamos?, y más.

El séptimo arte participa por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con una selección de más de 150 documentales y películas nacionales e internacionales con temática de diversidad sexual, las cuales podrán ser consultadas en la plataforma de FilminLatino, además de la programación del Festival MIX. Una selección de cine mexicano que se presenta hasta el 29 de junio en la misma plataforma digital.

Por su parte, el Centro Cultural Helénico, por medio de sus redes sociales (Facebook y Twitter), presenta una serie de cinco videos donde diversos artistas, actores y activistas conversan sobre cómo construyen sus proyectos para visibilizar, apoyar y dignificar a la comunidad LGBTTTI.

El Día Internacional del Orgullo LGBT se estableció a partir de los disturbios registrados el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall, en Nueva York, donde la comunidad LGBT se manifestó contra la persecución de homosexuales, lo cual generó un movimiento a nivel internacional. En México, las primeras marchas relacionadas con ese suceso fueron a partir de 1978.

Este año, debido al Covid-19, las manifestaciones artísticas y culturales que se realizan año con año estarán supeditadas, sin perder su carácter reivindicativo, a las actividades virtuales preparadas por grupos y colectivos de artistas nacionales.

Noticias

Síguenos en redes