FMI advierte que el virus dejará cicatrices profundas en México

Redacción

En la medida en que América Latina y el Caribe (ALyC) se han convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, México quedará marcado con cicatrices profundas por el Covid-19 si no incrementa el gasto para enfrentar el impacto sanitario y emprende una reforma fiscal creíble, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al ponderar que se trata del país con la menor respuesta fiscal entre los miembros del G20, alertó que se corre el riesgo de una recesión más penetrante y una recuperación más lenta para la economía mexicana.

El director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, consideró que eso dejará importantes cicatrices, si no se aumenta el gasto. Reiteró la expectativa de un desplome de 10.5% para la economía mexicana en 2020, y una recuperación modesta para el próximo año.

En conferencia de prensa virtual, Werner advirtió que los países de América deberían ser cautelosos al reabrir sus economías y permitir que la información epidemiológica y conocimientos científicos guíen este proceso.

Lo anterior, ante los elevados niveles de informalidad que muestra la región y la poca preparación para hacer frente a nuevos brotes de la pandemia, así como una escasa capacidad de pruebas y rastreo.

En el blog del Fondo Monetario Internacional, a propósito de la presentación que hizo de las perspectivas para América Latina, el funcionario abundó sobre la situación de México.

Ponderó que sería deseable incrementar el gasto para proteger vidas y los medios de subsistencia de la población afectada.

También se debe pensar en una reforma fiscal creíble a mediano plazo para cerrar las brechas fiscales. Por el lado de la política monetaria, Werner matizó que se espera una relajación y acciones para enfrentar el choque de demanda, así como para preservar el funcionamiento de los mercados financieros.

Subrayó que las consecuencias del brote en México se verán agravadas por la caída de los precios del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la interrupción en las cadenas de valor mundiales.

También por el debilitamiento de la confianza empresarial, como se refleja en la reducción de la inversión que prevalecía antes de la pandemia de Covid-19.

En el documento Perspectivas para América Latina y el Caribe: una pandemia intensificada, escrito por Werner, se destaca que la región de América Latina y el Caribe es el nuevo epicentro mundial del coronavirus.

Noticias

Síguenos en redes