Crimen y Covid: el gabinete escondido

JOSÉ UREÑA

En los hechos es un gabinete escondido.

Las razones son varias.

La más grave es el temor al crimen organizado y específicamente a las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Si ya atentó contra Omar García Harfuch, hoy el policía más completo del país, no se quiere exponer a otros blancos.

Objetivos mayúsculos serían los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda.

No se teme por ellos porque se mueven con equipos especializados en seguridad y una logística a prueba de filtraciones.

Además, disponen de unidades aéreas cuyo uso es recomendable con mucha frecuencia.

Los otros objetivos están claros: el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero; el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Algunos agregan al canciller Marcelo Ebrard, quien también ha tomado muchas precauciones y se mueve con menos libertad en relación a principios del sexenio.

No nada más: todo el gabinete es vulnerable.

LOS OTROS VULNERABLES

La pandemia también reclama medidas.

Aunque formalmente no es parte del gabinete legal, al frente está Manuel Bartlett con sus 83 años, seguido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Atrás están los titulares de Salud, Jorge Alcocer; Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; Turismo, Miguel Torruco, y Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Ellos rebasan los 60 años y la instrucción es aislamiento máximo… excepto cuando los llama el jefe él sabrá cuándo y para qué.

Todo lo demás, los asuntos de despacho, los atienden desde su casa o en oficina con cuidados totales.

UN TIPO OSCURANTISTA

1.- Nadie ha definido con tanta precisión a John Ackerman, intelectual orgánico de la 4T, como Ricardo Monreal:

-Oscurantista.

Lo dijo así:

-La época del oscurantismo político y de vetar a quienes no piensan igual quedó superada gracias a la democracia.

Respuesta fina a quien pidió la destitución de Monreal como jefe de la bancada mayoritaria en el Senado de la República por conceder una entrevista a Carlos Loret de Mola.

Además, el zacatecano prometió continuar abierto al diálogo con periodistas, empresarios, opositores y todo mundo al margen de su ideología.

Él no es oscurantista.

2.- El empresario Jaime Sacal Micha no encuentra sosiego.

Acusado de violación de una menor familiar suya, por cuyo delito fue extraditado, la justicia ordenó regresarlo de su prisión domiciliaria al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

3.- Otro reconocimiento:

Grupo Televisa fue seleccionado como componente del índice de sustentabilidad por S&P Dow Jones y la Bolsa Mexicana de Valores.

Una distinción basta “en principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo relevantes”, dice la información.

Y 4.- Por una vez el Partido Verde no va con el poder.

La decisión la tomó Manuel Velasco con su oposición a la iniciativa de Propiedad Industrial porque convertiría a México en “paraíso de las medicinas de patente”.

Noticias

Síguenos en redes