Caen diputados en omisión legislativa y muestran su repudio hacia el gremio periodístico

Georgina Ballesteros

Como una muestra del desprecio y repudio que los diputados locales sienten hacia el gremio periodístico, el día de hoy, uno de julio, fecha en la que desde el 2002 se celebra el Día del Periodista, de acuerdo al decreto emitido por el propio Congreso local, los legisladores de Tlaxcala no entregaron la Presea Miguel N. Lira ni reconocieron al gremio.

Como se recordará, la entrega de la Presea Miguel N. Lira surge a raíz del Decreto 171, el cual fue creado para reconocer el mérito periodístico en Tlaxcala cada primero de julio, y se otorga por el propio congreso local a partir del año 2002, luego de que la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala, presidida en aquel entonces por Valentín Ahuactzi, hiciera la propuesta a los integrantes de la Legislatura local.

Al parecer, la omisión en la entrega de esta presea y el no llevar a cabo la ceremonia del Día del periodista, tuvo que ver con la contingencia sanitaria que se vive a raíz de la pandemia; sin embargo, en fechas pasadas el propio Congreso aclaró, a través de un boletín, que el Parlamento Juvenil y la entrega de las preseas José Aramburu y la Unidad, Orgullo y Compromiso Magisterial no se entregarían este año, ya que por mayoría de votos, en sesión extraordinaria virtual, se consideró que no existían las condiciones sanitarias para la reanudación de actividades y para la realización de estos eventos.

No obstante este pronunciamiento, demostrando un claro desprecio hacia los periodistas, la actual legislatura no emitió ningún comunicado ni llevó a cabo ningún acto conmemorativo de esta fecha, ni tuvo la intención de crear una Comisión especial que emitiera la convocatoria y evaluara los trabajos y trayectorias de los periodistas que aspiraran a recibir la mencionada Presea.

Pero más allá del repudio hacia los trabajadores de los medios de comunicación y el no recordar la fecha de ayer, los 25 diputados locales caen una vez más en una omisión legislativa al violentar un decreto emitido por Poder Legislativo, al que ellos pertenecen y representan.

Noticias

Síguenos en redes