Mortalidad por diabetes y camas de hospital, las debilidades de Tlaxcala para IMCO

Rogelio Sánchez

Tlaxcala tiene fortalezas en cuánto a Medio Ambiente, Innovación y Derecho, sin embargo en cuanto sociedad la salud y disponibilidad de camas en hospitales resulta ser una debilidad, sobre todo ante la actual situación sanitaria que vive el país. 

Lo anterior se demuestra en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual posiciona a Tlaxcala en el lugar 28 entre los estados con mayor mortalidad por diabetes y enfermedades hipertensivas con aproximadamente 11.6 defunciones por cada 10 mil habitantes. 

A diferencia de Quintana Roo que se posiciona como el mejor estado en esa categoría; cabe destacar que actualmente el virus COVID-19 afecta más a personas con diabetes e hipertensión, lo que posiciona al estado entre los cinco más vulnerables. 

Y es que, otro factor negativo del estado a nivel nacional en materia de competitividad es la baja disponibilidad de camas de hospital en centros de salud ocupando en esta ocasión la posición 27 con únicamente 0.53 camas en áreas de hospitalización por cada mil habitantes. 

Lo anterior ligado de nueva cuenta a la actual situación sanitaria ya que, actualmente la ocupación en camas de hospitalización se encuentra al 45%; mientras que el porcentaje de disponibilidad de camas con ventilador se encuentra al 60%. 

Noticias

Síguenos en redes