“Sin titubeo denunciaré un fraude electoral”: AMLO

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que denunciará “sin titubeos y con firmeza” cualquier intento de fraude electoral en los próximos comicios de 2021, con el mismo criterio que tuvo el Apóstol de la democracia, Francisco I. Madero.

En un mensaje al pueblo de México citó al expresidente Madero: “Al subir yo al poder, voy encarnando dos principios, uno de ellos sancionado ya por la Constitución, y que de mí dependen que se cumplan, que es el de la no reelección; otro, el sufragio efectivo, pero yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular (…) voy a ser el principal defensor y amigo de las libertades del pueblo”.

El presidente López Obrador aseguró que en las próximas elecciones, sin dejar de respetar las decisiones de los órganos electorales autónomos como el INE y TEPJF, estará atento, junto con los ciudadanos, para que los comicios sean verdaderamente libres y limpios.

“Cuando hace unos días expresé este compromiso con la democracia algunos se molestaron y empezaron a vociferar que eso era intromisión, injerencia; se olvidan que la democracia implica, en primer lugar, el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por las prácticas del fraude impulsadas desde la cúspide de los poderes político y económico y solapadas por las autoridades electorales”, reclamó.

El Presidente eligió el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, donde hace 163 años sesionó la Cámara de Diputados para promulgar la Constitución liberal de 1857, para rendir un informe a la nación por el segundo aniversario del denominado “triunfo histórico democrático del pueblo de México”.

Un majestuoso espacio lleno de simbolismos, en el cual destaca un altorrelieve en madera del águila republicana y, arriba, sobre el friso, un gorro frigio color rojo, con la inscripción “Libertad”.

El Mandatario estuvo acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, e integrantes de su gabinete, sin invitados especiales como líderes políticos, empresarios o representantes de la sociedad civil o de otros poderes.

El Titular del Ejecutivo afirmó que, a pesar de que enfrentamos momentos difíciles, existe una inquebrantable fe en la transformación política, económica y cultural del país.

“Hemos mantenido la gobernabilidad en el país, la paz y la tranquilidad, y continúa, y eso es muy importante, está encendida la llama de la esperanza, que es una fuerza muy poderosa”, señaló.

Destacó que nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un Presidente de la República como a él y las respuestas de su gobierno han sido la tolerancia y la no censura. Incluso, dijo, la oposición se pude manifestar en libertad.

En materia de seguridad, dijo que la nueva política aplicada por su administración empieza a dar resultados, porque en sus 19 meses de gobierno mantienen sin aumentos sensibles el delito de homicidio y se ha roto la tendencia histórica de su crecimiento.

Destacó que ahora en los enfrentamientos son más los heridos y detenidos que los muertos. “Se acabó el: ‘Remátalos’, el ‘Mátalos en caliente’; y la orden de: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos a los derechos humanos’”.

El caso del delito del robo de vehículo, agregó, ha disminuido 41%; el secuestro, 25% menos; el robo en transporte colectivo ha registrado un decrecimiento de 58%; el robo a casa-habitación, 27%, entre otros.

El Presidente reiteró que lo peor de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 ya pasó y el país inicia su recuperación.

Destacó que el Banco de México dio a conocer que las remesas de mayo aumentaron 18% con relación al mes de abril, lo cual refuerza su pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica.

Mientras que el inicio de la aplicación del T-MEC llega en un momento oportuno, porque la vecindad con la economía más fuerte del planeta, en las circunstancias actuales de recesión global, ayudará a impulsar las actividades productivas y a crear nuevos empleos.

Balance positivo y aumenta aprobación

Antes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el balance que hace de su administración es “bueno”, y aseguró que tiene más aprobación que el porcentaje de votos (53%) que obtuvo hace dos años en los comicios.

Mientras que Graciela Márquez, titular de Economía (SE), destacó que el T-MEC servirá principalmente como “palanca de desarrollo” para enfrentar los efectos económicos del coronavirus.

El Titular del Ejecutivo federal agradeció al Poder Legislativo el haber aprobado las leyes secundarias del tratado con Estados Unidos y Canadá, por lo que afirmó: “México cumplió en tiempo y forma” con el acuerdo comercial.

Noticias

Síguenos en redes