“El país no está para adelantar alianzas”: Coordinador de MC

Redacción

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), asegura que su partido se ha preparado y está listo para poder competir en solitario en las elecciones intermedias de 2021 y considera que el país “no está” para adelantar alianzas políticas en medio de la epidemia de Covid-19.

El senador también acusa, en entrevista, que el gobierno “se dibujó de cuerpo entero” con la alianza que anunciaron: Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al pensar en las elecciones en medio de una crisis económica y sanitaria.

Rechaza una alianza entre Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero reconoce el trabajo del tricolor como parte del bloque de contención en la arena parlamentaria. Afirma que no le conviene a nadie adelantar vísperas.

¿Cómo va Movimiento Ciudadano?

—Yo veo a MC en un momento extraordinario, veo una gran consolidación de sus liderazgos locales, veo mucha unión y veo mucho entusiasmo para participar en las elecciones de 2021. Aun con todo lo que sucede, en este momento nuestros equipos políticos y de gobierno están concentrados en tratar de resolver el tema de la pandemia.

¿Cómo consideran la propuesta que les hizo el PAN?

—Nosotros hemos mantenido conversaciones abiertas con todas las fuerzas políticas, pero conversar no significa negociar ni significa estar en vías de construcción de una alianza. En lo personal, tengo una extraordinaria relación de reconocimiento y de respeto con Marko Cortés (PAN), así como con Ángel Ávila (PRD).

Lo que nosotros hemos dicho es que éste no es el momento de discutir sobre alianzas electorales, que en este momento en lo que debemos concentrarnos es en atender la emergencia sanitaria y económica. Ya llegará el momento de discutir la agenda electoral.

¿Cómo ve la alianza de los partidos afines al gobierno?

—La presentación de esa alianza es una muestra del error recurrente de nuestra clase política: que los políticos piensan que lo que a la gente le importa es lo que a ellos les importa, y eso está completamente alejado de la realidad.

Me parece que es una alianza que dibuja todavía más a Morena de lo que ya lo ha dibujado el propio trabajo del gobierno. Morena tendrá que explicar una alianza con un partido que se declara abiertamente admirador de la dictadura norcoreana y con un partido que promueve la pena de muerte.

Se adelantan, ¿perderían por hacerlo?

—Es de una profunda insensibilidad adelantar los tiempos electorales, cuando tenemos una emergencia encima, pero tampoco me extraña el comportamiento irresponsable, es justo lo que el Presidente ha hecho.

¿Cómo ve la arena de coronavirus?

—Al menos Morena y sus aliados van a tratar de aferrarse al poder, eso es lo que evidencian con estos anuncios y con esta necedad de adelantar el proceso electoral, pero quienes han tomado decisiones erróneas en el gobierno federal van a tener que rendir cuentas.

El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, si bien es cierto que no es culpable de la pandemia ni culpable directo de la debacle económica, sí es responsable de la situación en la que está el país, eso va a tener un costo electoral.

¿En ese cobro de factura, lo aprovechará la oposición?

—Las oposiciones —porque no es una sola— van a tener que hacer su labor. Van a tener que señalar las equivocaciones del gobierno, las omisiones de la mayoría y, al mismo tiempo, van a tener que construir su propia plataforma y su agenda.

¿A MC le conviene ir solo o en alianza?

—Yo no quisiera adelantarme a lo que le conviene a Movimiento Ciudadano, me gustaría simplemente insistir en que MC se prepara para contender solo en el proceso electoral de 2021, sin que esto signifique cerrar por anticipado la propuesta de un acuerdo político con otras fuerzas.

¿Ve al PRI en una alianza con MC?

—Movimiento Ciudadano no ha hecho jamás una alianza electoral con el PRI y no vería yo condiciones en este momento para hacerlo.

Lo digo con respeto, pero también al valorar mucho el bloque de contención que se ha hecho en la arena parlamentaria, pero la contienda electoral es distinta.

Noticias

Síguenos en redes