Avanza expediente de san francisco para su inscripción en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO

·         El INAH informó al Gobierno del Estado que el Centro del Patrimonio Mundial consideró completo el expediente técnico y el plan de gestión del Conjunto Franciscano.

Redacción Gobierno

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala avanza en el proceso para que sus valores históricos y patrimoniales sean reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como una extensión de la Declaratoria “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” de 1994.

El Gobernador Marco Mena y la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, asistieron -en febrero pasado-, a la reunión de trabajo en el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, en París, Francia, para formalizar la entrega de la solicitud de nominación del Ex Convento de San Francisco de la capital y lograr su eventual inscripción en la lista del Patrimonio Mundial.

Como parte del encuentro, el Gobernador Mena entregó a Mauro Rosi, Jefe de la Unidad para América Latina y El Caribe del Centro del Patrimonio Mundial, el expediente técnico, el plan de gestión y ocho anexos digitales que respaldan la investigación histórica, arquitectónica e iconográfica y fundamentan su postulación.

Adicionalmente, el expediente contiene la cartografía inherente al sitio monumental, el marco legal de protección del Conjunto de la Asunción y su polígono inmediato (identificado como zona de amortiguamiento), así como el acervo fotográfico sobre el complejo arquitectónico.

Cabe señalar que, recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó al Gobierno del Estado que el Centro del Patrimonio Mundial consideró completo el expediente técnico y el plan de gestión del Conjunto Franciscano, el cual se turnó a la Unidad de Evaluación del Patrimonio Mundial del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo consultivo de la Unesco, con la finalidad de continuar con el proceso.

En este sentido, diversos especialistas que integran la Comisión Interdisciplinaria en Tlaxcala del Expediente de San Francisco, con el apoyo del INAH y su Delegación Estatal, han elaborado un programa de actividades -solicitado por Icomos-, que facilitará a los miembros de la futura misión de evaluación, una vez que las condiciones de la emergencia sanitaria por Covid-19 lo permitan, realizar reuniones de trabajo y visitas para constatar el estado de conservación del inmueble e identificar áreas núcleo y de protección.

Estas acciones, representan un hecho sin precedentes en Tlaxcala, ya que nunca antes un bien cultural monumental del estado había llegado a esta fase en el proceso de posible inscripción como Patrimonio Mundial.

Noticias

Síguenos en redes