Sin conocer México, artista coreana “recupera” paz de las calles de Durango

Redacción

Paz en medio de la inseguridad, recuperar la calma al caminar por las calles de una ciudad del norte de México. Luz y parsimonia son elementos en las obras de la artista coreana An SoHyun, quien sin conocer nuestro país traza escenarios populares de Durango desde las imágenes de Google Maps.

La ilustradora ha pintado desde hace dos años las calles ordinarias de la ciudad norteña. Un día las vio en internet y quedó maravillada por ellas, así como por sus múltiples colores, desde la planta baja a la superior y la gente sin prisa.

Sostiene que nunca ha pisado la República Mexicana y su trabajo solo lo ha hecho a través de lo que permiten las imágenes que se arrojan en la red, pero que la dinámica digital que ha emprendido es como si se sumergiera en un viaje exploratorio cibernético.

En entrevista SoHyun recuerda que cuando vio la imagen del primer lugar que pintó, una fachada similar a la de una escuela, se veía demasiado cálido y pacífico, lo que empezó a interesarle mucho pese a que México es un país lejano al suyo.

Antes de acercarse a las estampas mexicanas sólo sabía que el continente es demasiado grande y se caracteriza por su abundante naturaleza, aunque también por su inseguridad y las historias relacionadas con las drogas y la lucha de cárteles.

artista_coreana_an-sohyun_1.jpg

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que, en 2018, Durango tuvo una tasa de incidencia delictiva de 22 mil 586 por cada 100 mil habitantes. Además, 64.7 por ciento de la población percibió entre marzo y abril de 2019 que la entidad era insegura.

An SoHyun ha pintado la vida cotidiana porque considera que los lugares turísticos y populares del país es un trabajo que ya ha sido perfeccionado por sí mismo, por lo que los escenarios que ella traza deben “brillar  lo suficiente” para llegar a la gente e incluso sea innecesario que ella los vuelta a pintar.

“Creo que es una labor de los artistas encontrar la belleza en algo ordinario que está alejado de las personas. Entonces miro todos los días en las escenas y dibujo. Yo quiero mostrar que incluso un pequeño lugar en el camino puede ser una bella imagen”, dice la artista que se formó en la Academia Coreana de Artes.

La creadora que reside en Bucheon, Corea del Sur, se ha vuelto popular por sus obras en las que retrata la vida cotidiana.

Mientras el explorador de internet arroja la imagen de una mujer lavando la banqueta de su local en la calle Madereros, colonia Santa María, Durango, ella la reinterpreta y crea una imagen con colores vívidos que llevan a un escenario que oscila entre el sueño y lo mágico.

artista_coreana_an-sohyun_2.jpg

Respecto a los colores que emplea para sus creaciones asegura que es porque le gusta el “material luminoso” porque refleja esperanza, humanidad, calma y calidez. Aunque para algunas personas evoca referencias a Edward Hopper, ella sostiene que se aleja de otros artistas lo más que puede porque pretende que sus piezas sean completamente originales.

Lo que es más de su agrado es que la gente se apropie de sus obras, pues así se le da un significado pues ella se limita a dibujar los escenarios tan realistas como le es posible. “Sólo dibujo, luego pienso”, asevera.

Es justo la respuesta que ha tenido por parte de mexicanos lo que más la ha hecho sentir orgullosa, pues adquiere significados y da mensajes de esperanza, en especial en medio de la pandemia.

“Mis obras son un paisaje de la vida cotidiana, pero si hace que el corazón de las personas sea cálido y los reconforta, será lo más orgulloso para mí”, asegura.

Una persona residente de Reynosa, Tamaulipas, vio sus obras y le escribió que siendo, un habitante del norte de México, empezó a llorar leyendo y viendo sobre sus pinturas y que considera que las calles populares son lindas. “Ver esos lugares a través de tus ojos me hace muy feliz”, pese a que el cáncer de la delincuencia y los cárteles de la droga azotan la frontera del país con Estados Unidos desde hace más de 10 años.

artista_coreana_an-sohyun_3.jpg

No solo a través de las redes sociales y el Internet es que la gente ha podido ver sus obras, pues algunos mexicanos han podido ver en persona algunas piezas que formaron parte de su exposición.

Los comentarios fueron positivos y sostenían que expresaban bien el sentimiento de México, además que era inimaginable que fueran hechas por una artista de Corea del Sur. “Dijeron que pensaban que mi pintura era una obra dibujada por alguien que vivía en México. Pero estaban sorprendidos de que las creara mirando el mapa de Google”. 

Noticias

Síguenos en redes