Contagio de Bolsonaro muestra que “nadie es especial”: OMS

Redacción

El director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, subrayó que el positivo por Covid-19 confirmado hoy en el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, muestra que “nadie es especial, todos estamos potencialmente expuestos y somos igualmente vulnerables”.

“Le deseamos une recuperación rápida y completa”, añadió el experto irlandés, quien recordó que no es el primer líder político mundial afectado por la pandemia y subrayó que Brasil, el segundo país más afectado por ésta, “afronta difíciles momentos, aunque sus cifras se hayan estabilizado en los últimos días”.

“Ningún país está inmunizado, ningún país está libre y nadie puede estar a salvo” del coronavirus, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, mientras el responsable de emergencias de la OMS Michael Ryan, estimó que “príncipe o pobre, todos somos igual de vulnerables” ante el virus.

El director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregó que espera que Bolsonaro desarrolle síntomas leves y pueda regresar pronto a su labor ejecutiva, pero subrayó que “es importante entender la gravedad de este virus y darse cuenta de que ningún país es inmune”.

Tedros añadió que la situación es preocupante no sólo en Brasil, “sino en toda Latinoamérica, donde los casos y las muertes siguen en ascenso, así como en Norteamérica”, aunque citó expresamente a Canadá como una excepción dentro de esa gravedad, por la menor incidencia de la pandemia en ese país.

Bolsonaro minimizó en numerosas ocasiones la gravedad del Covid-19, que calificó públicamente de “pequeña gripe”, y también fue reticente a llevar mascarilla.

Su país es el segundo más afectado del planeta por la pandemia, tanto en número de contagios (más de 1.6 millones) como de fallecidos (64 mil), aunque las cifras diarias parecen haberse estabilizado y según la OMS el sistema sanitario nacional, pese a la presión, no ha colapsado.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a Brasil, segundo país más afectado del mundo por la pandemia de Covid-19, fortalecer las medidas para contener el virus, tras desearle una “pronta recuperación” a su presidente, Jair Bolsonaro, quien anunció más temprano estar infectado.

“La OPS quisiera desearle al presidente una pronta recuperación”, dijo en rueda de prensa Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y agregó: “Es importante que, independientemente de si el presidente está afectado, el país continúe fortaleciendo las medidas”.

Bolsonaro da positivo a coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo en la prueba de Covid-19 después de meses de minimizar la gravedad de la pandemia.

Bolsonaro confirmó los resultados del test portando una mascarilla mientras hablaba con los reporteros en la capital, Brasilia.

“Estoy bien, normal. Incluso quiero dar un paseo por aquí, pero no puedo debido a recomendaciones médicas”, afirmó Bolsonaro.

El presidente frecuentemente ha aparecido en público estrechando la mano de sus partidarios y mezclándose con las multitudes, a veces sin cubrebocas. Aseguraba que sus antecedentes como atleta lo protegerían del virus y que no sería más que una “pequeña gripe” si la contrajera.

También ha dicho repetidamente que no hay forma de evitar que el 70% de la población contraiga el virus que causa el Covid-19, y que las medidas de las autoridades locales para paralizar la actividad económica causarán, en última instancia, más dificultades que si se permitiera que el virus siga su curso.

Noticias

Síguenos en redes