Estados Unidos inicia el proceso para retirarse de la OMS

Redacción

La Casa Blanca anunció este martes que inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la Covid-19.

“El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS”, dijo a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.

Esta decisión también fue anunciada por un senador estadounidense.

“El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia”, dijo en Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.

La fuente no dio más detalles sobre el proceso de retirada, aunque el presidente, Donald Trump, ya anunció a finales de mayo su decisión de “romper” con esa organización internacional y de canalizar los fondos que le aportaba “a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global”.

El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó en un comunicado que recibió la notificación este lunes, y que ahora está “en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada”.

Cuando se sumó a la OMS en 1948, Estados Unidos impuso “ciertas condiciones para su posible retirada”, que incluyen una notificación previa de un año y “el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras”, explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El hecho de que la medida no se haga efectiva hasta dentro de un año significa, además, que la retirada de Estados Unidos podría detenerse si Trump pierde las elecciones presidenciales de noviembre y su sucesor así lo decide.

“Lo que se haga ahora puede cancelarse el año que viene, porque no será definitivo”, aseguró este martes un diplomático de la ONU, que pidió el anonimato, a la cadena televisiva CNN.

El pasado 29 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que ha decidido “romper” la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China.

“Hoy, romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”, anunció Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca, en la que no aceptó preguntas.

Trump ordenó el pasado 14 de abril congelar temporalmente los fondos que Estados Unidos, como principal donante, aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo, en lo que definió como “el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

“China tiene un control total sobre la OMS, a pesar de pagar solo 40 millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos paga aproximadamente 450 millones”, recalcó Trump en ese momento.

Cifras del coronavirus en el mundo

Los casos de Covid-19 superaron hoy los 11,5 millones en todo el planeta, mientras que los fallecidos ascendieron a 535.759, según las cifras confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante tres días consecutivos se ha rebasado la barrera de los 200.000 nuevos casos por jornada, antes nunca alcanzada, aunque los decesos diarios reportados se mantienen desde hace más de dos meses estables en torno a los 5.000 cada veinticuatro horas.

Estados Unidos, el país más afectado, iguala a Europa en número de casos, seguido de Brasil con 1.6 millones de contagios, entre ellos el de su presidente Jair Bolsonaro, quien hoy dio positivo por el coronavirus.

Noticias

Síguenos en redes