Manifiesta Canaco Chiautempan desacuerdo con autoridades ante apertura de comercios ambulante

Georgina Ballesteros

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (CanacoServyTur) de Chiautempan, Alberto Orozco García mostró su malestar ante la decisión de las autoridades municipales de la comuna sarapera, quienes decidieron en esta semana otorgar permisos para que abran los comercios ambulantes.

El representante de los comercios establecidos consideró que es una mala decisión, ya que actualmente las autoridades sanitarias consideran como alto el riesgo de contagio y mantienen a Santa Ana y Tlaxcala en semáforo rojo, lo que en teoría puede hacer que se incremente el número de contagios de coronavirus en la entidad.

Orozco García consideró que la autoridad de Chiautempan no ha valorado las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con estos permisos exponen no solamente a los comerciantes ambulantes, sino a todos los ciudadanos, más aún cuando Chiautempan y algunas de sus comunidades, como Ixcotla, siguen manteniendo un alto índice de contagios y muertes diarias.

Reconoció el líder de la Cámara que la situación económica está complicada, tanto para ambulantes como para comercios establecidos, pero autorizar el comercio informal es incrementar las posibilidades de riesgo, pues entre los ambulantes es muy difícil aplicar las medidas sanitarias, tales como la sana distancia, la aplicación de gel y el que solamente una persona compre y se evite la saturación de gente en las calles y negocios.

Asimismo, señaló que además de los altos riesgos que se tienen al contraer coronavirus, también entre los puestos ambulantes se corre un gran riesgo de contraer otras enfermedades, sobre todo por la mínima higiene que se tiene en estos comercios.

Invito además a las autoridades a reflexionar, ya que en las poco más de 16 semanas de confinamiento, Santa Ana es uno de los lugares donde más movilidad ciudadana se ha dado, lo que ha evitado que se corten las cadenas de contagio.

Además de que Chiautempan se ubica entre las demarcaciones con más número de enfermos positivos y muertes por covid-19.

Noticias

Síguenos en redes