Tratamiento aplicado en Tlaxcala, modelo comprobado y efectivo en recuperación de pacientes con Covid-19: SESA

• René Lima Morales informó que pacientes que toman TNR4 tienen un 80 por ciento de probabilidades de recuperación, aun cuando presenten comorbilidades asociadas.

Redacción Gobierno

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) informó que el tratamiento TNR4 que se aplica en Tlaxcala a pacientes con Covid-19, es un modelo comprobado y efectivo en la recuperación de personas contagiadas que disminuye la tasa de mortalidad.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, René Lima Morales, detalló que resultado de estas acciones, en el reporte de este miércoles se registraron en el estado 40 personas recuperadas más, con lo que suman un total de mil 705 tlaxcaltecas que han superado la enfermedad.

Lima Morales detalló que pacientes que toman TNR4 en los primeros días que manifiestan síntomas tienen un 80 por ciento de probabilidades de recuperación, aun cuando presenten comorbilidades asociadas.

“Realizamos un estudio en personas recuperadas para conocer su evolución y vamos a comparar estadísticamente los resultados con otros países para garantizar la efectividad del tratamiento”, enfatizó.

En este sentido, el Secretario de Salud detalló que de 966 pacientes que tomaron el tratamiento TNR4 solo 11 fallecieron.

De acuerdo con el reporte de este miércoles, la SESA confirmó 40 personas recuperadas, 88 casos positivos más y 4 fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala, de los cuales dos se registraron en hospitales de la SESA y dos en el IMSS; además, en el acumulado de lamentables fallecimientos se suman dos casos que fueron confirmados con posterioridad y que se reportaron en el IMSS.

Del total de casos positivos, mil 686 se han registrado en la SESA, 833 en el IMSS, 378 en el Issste y 97 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 214 se han registrado en la SESA, 147 en el IMSS, 56 en el Issste, uno en domicilio particular y dos en hospital privado.

El estado registra, hasta este momento, dos mil 994 casos positivos, 420 defunciones, 4 mil 317 casos negativos y 806 se encuentran en espera de resultados.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que en el cálculo tradicional, en el que se incluía a pacientes ambulatorios y hospitalizados dados de alta se reportan dos mil 216 recuperados, 358 positivos activos y 420 defunciones.

Mientras que, de acuerdo con la metodología actual, solo son considerados como recuperados los pacientes ambulatorios, esto debido a que las personas que son dadas de alta en unidades hospitalarias pueden continuar en proceso de recuperación en sus domicilios, por lo tanto, el total de recuperados es menor al presentado en semanas epidemiológicas anteriores.

De esta forma, suman mil 705 recuperados ambulatorios, 358 positivos activos y 420 defunciones.

A la fecha en Tlaxcala, el 46 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas y el 54 por ciento disponibles; mientras que, el 43 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas y el 57 por ciento disponibles; además, el estado se ubica en el lugar número 24 a nivel nacional por el número de casos positivos.

La sintomatología más frecuente contempla cefalea, tos seca, fiebre, ataque al estado general, hiporexia, anosmia, disgeusia, en tanto que la menos frecuente es diarrea, náusea y dolor abdominal, puede generar confusión clínica con otras patologías y retraso en el tratamiento.

De acuerdo con el comparativo de los resultados de salud entre los pacientes con Covid-19 ambulatorios que recibieron tratamiento “TNR4”, en relación a quienes no lo aceptaron del 1 de marzo al 25 de junio, de 966 pacientes que tomaron el tratamiento, fallecieron 11, mientras que de 307 pacientes que no lo tomaron fallecieron 29.

Hasta la fecha las “Brigadas Cuídate” han realizado un total de 42 mil 664 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, entre las que destacan 5 mil 287 visitas domiciliarias, 3 mil 394 tomas de PCR, 2 mil 3 seguimientos presenciales, 6 mil 169 seguimientos telefónicos, 12 mil 69 rastreos telefónicos, mil 233 tratamientos entregados, 11 mil 854 acciones de promoción a la salud, 45 operativos en tianguis, entre otras actividades.

Cabe señalar que los resultados de la estrategia del Gobierno del Estado muestran que de las cinco mil 189 personas que se esperaba requirieran tratamiento ambulatorio y buscaran atención, solo dos mil 24 lo han hecho; en tanto que de las dos mil 162 personas que se esperaba requirieran hospitalización sin terapia intensiva, hasta ahora solo se han atendido a 970; de las mil 297 personas que se esperaba necesitarían hospitalización con terapia intensiva, sólo se han recibido 205; además, la tasa de letalidad en la entidad equivale al 13.7 por ciento y de las mil 701 defunciones que se esperaba solo se han registrado 420.

El tratamiento “TNR4” contempla melatonina, Zinc, Vitamina “D” y Ácido Acetilsalicílico; mientras que el tratamiento “TNR4” intensivo contempla Ácido Acetilsalicílico, Montelukast, Ivermectina y Azitromicina y en pacientes con un Índice de masa corporal mayor a 30, aumenta la dosis de Montelukast e Ivermectina.

Noticias

Síguenos en redes