Dejan a IMCINE sin equipo de cómputo

Redacción

La política de austeridad federal ya pegó al Instituto Mexicano de Cinematografía, en donde ya fueron retiradas computadoras utilizadas por el personal.

María Novaro, directora del Imcine, lo reveló durante una mesa pública de trabajo con cineastas y productores, que buscó propuestas que puedan incluirse en el Fidecine, único fideicomiso de apoyo a la producción que funcionará en 2021.

La realizadora agradeció todas las ideas que hayan para hacer convocatorias incluyentes, entre ellas especializadas para el cine de animación y públicos infantiles y adolescentes.

“Toda la ayuda será agradecida porque están muy difíciles los tiempos y sí, estamos un poquito sobrepasados, ya nos quitaron hasta las computadoras, qué les cuento, la reducción de 75% administrativa está pesada y el trabajo desde casa está cabrón…”

En mayo, la funcionaria había dicho que, por la política de austeridad, junto con la determinación de que las instituciones dieran recursos a la lucha contra el Covid-19, el Imcine terminó devolviendo 6 millones de pesos.

La reducción también hizo que se deshicieran de vehículos y proyectos que se tenían, como uno sobre cine experimental.

Ahora, entre las propuestas de operación del fideicomiso, se impulsará que a los evaluadores o consultores de proyectos no se les pague, como era tradición.

Novaro también indicó que por ahora está al pendiente de la redacción de Ley de Cinematografía en donde se contemple una extensión del Fidecine para poder también apoyar películas de corte autoral o de arte que tenía a su cargo el Foprocine, el cual ya no existirá en 2021.

Noticias

Síguenos en redes