Podría ser mayor la caída de ventas en el comercio formal ante el retraso del ciclo escolar: CANACO

Georgina Ballesteros

La contingencia que se vive en Tlaxcala ha provocado caídas en las ventas de casi el 70% y pérdidas de empleo por más del 50%, y que uno de cada cuatro negocios cierre, situación que podría complicarse aún más ante el retraso en el inicio del ciclo escolar.

Así lo dio a conocer Alberto Orozco García, presidente de la Canaco de Chiautempan, quien respaldó la decisión de las autoridades estatales de abrir ya los negocios en espera de que empiece a recuperarse la economía.

Orozco García dijo que normalmente, en las vacaciones, las ventas caen en un 40%, pero sumado a la contingencia que se vive desde marzo, los comerciantes han registrado pérdidas hasta del 70%, pero con el inicio de las clases colares inicia la recuperación económica.

Sin embargo, dada la situación, se ve complicado que haya una recuperación entre los meses de agosto y septiembre, fechas en las que generalmente se reactiva la economía con el retorno a clases, situación que no se ha dado este año.

Por lo que apoyo y urgió a las autoridades estatales y municipales para que se generen las condiciones que permitan la apertura de los comercios y de esta manera empiece a darse una mínima recuperación para los vendedores establecidos.

Señaló que es urgente activar la economía, ya que muchos ciudadanos en quedaron sin empleo ante el cierre de los comercios, pues en algunos de ellos se vieron en la necesidad de reducir su planta laboral hasta en un 50% para poder enfrentar los compromisos económicos contraídos como son la renta, pago de luz, agua e impuestos, por lo que insistió en que el reinicio de actividades puede empezar a significar el movimiento la economía y la recuperación de fuentes de ingreso.

Noticias

Síguenos en redes