Se pierden casi 900 mil empleos de turismo: IP

Redacción

La pandemia de Covid-19 trajo como consecuencia que, tan sólo en abril, se perdieran cerca de 900 mil empleos formales e informales en el sector turístico mexicano.

Así lo revela la edición número 30 del Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“De los 4.1 millones de ocupaciones, formales e informales, del turismo, se habrían perdido tan sólo en abril, alrededor de 900 mil”, destaca el documento.

Desde el CNET y el Cicotur hicieron un llamado para que, en línea con el carácter prioritario conferido a la actividad turística en el marco legal vigente, se definan e instrumenten acciones puntuales, concretas y de pronta aplicación para beneficio del sector.

De no hacerse así, los efectos negativos en el turismo se traducirán en la degradación de la calidad de vida de miles de mexicanos.

Entre enero y abril de este año, el ingreso de divisas por visitantes internacionales cayó 32.7%, en alrededor de 3 mil millones de dólares, mientras que el retroceso en el arribo de turistas extranjeros fue de 38.8%, a un total de 11.1 millones de llegadas, lejos de los 18.2 millones del mismo periodo de 2019.

Buscan conservar plazas. Por su parte, el mercado automotriz mexicano acumula 37 meses de caída en ventas, por lo que los distribuidores de vehículos han tratado de conservar la mayor cantidad de empleos, incluso durante la pandemia.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el bimestre abril-mayo hubo una disminución de aproximadamente 3% de la planta laboral, lo que representa casi 4 mil empleos perdidos en la red de distribuidores.

En el mismo periodo, las entradas a los talleres disminuyeron 60% y las ventas de vehículos nuevos se redujeron 50%.

“Estamos haciendo un esfuerzo para mantener el empleo en un momento donde las ventas disminuyeron de manera significativa y las visitas al taller disminuyeron 60%, pero los gastos se mantuvieron casi íntegros.

“Entonces, estamos tratando de mantener el empleo en las agencias y evitar el quiebre o el despido masivo de colaboradores”, manifestó Guillermo Rosales, director General adjunto de la AMDA a través de una videoconferencia.

Noticias

Síguenos en redes