Supremo de EU ordena a Trump mostrar impuestos a tribunal y no al Congreso

Redacción

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó este jueves al presidente, Donald Trump, entregar sus impuestos a un gran jurado de Nueva York que le investiga, pero consideró que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos.

El fallo supone un empate, aunque perjudica al mandatario, que se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

Si bien el máximo tribunal dijo que el presidente no es inmune a una citación emitida por un fiscal de Nueva York, también bloqueó una solicitud del Congreso para acceder a los registros de Trump.

Ambos casos fueron devueltos a tribunales inferiores para su revisión.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmó este jueves que el caso por su declaración de impuestos es un “enjuiciamiento político”, después de que el Tribunal Supremo del país le ordenara entregar esa documentación a un fiscal de Manhattan (Nueva York).

“El Tribunal Supremo devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la caza de brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo ni para esta Presidencia ni Administración!”, clamó Trump en Twitter.

Los fallos son un revés para el reclamo de Trump de que como presidente tiene inmunidad absoluta en una investigación penal. Pero al mismo tiempo pueden permitirle mantener sus finanzas privadas hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el magnate republicano busca la reelección.

La Corte Suprema falló 7 a 2 contra Trump en un caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, un demócrata que busca obtener ocho años de registros financieros del presidente en relación con un supuesto pago de “dinero secreto” hecho a la actriz porno Stormy Daniels.

Los abogados de Trump habían afirmado que el presidente era inmune en una investigación penal, un reclamo rechazado por el máximo tribunal.

“Hace doscientos años, un gran jurista de nuestra Corte estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal”, señaló el fallo.

“Reafirmamos ese principio hoy”, indicaron los jueces.

El otro caso ante el máximo tribunal de la nación se refería a una solicitud de comités del Congreso liderados por los demócratas para acceder a las declaraciones de impuestos y los registros financieros de Trump.

En otro fallo de 7 a 2, la Corte envió el caso del Congreso a un tribunal de primera instancia para su posterior consideración, lo que para Trump supone una especie de aplazamiento.

Noticias

Síguenos en redes