La convocatoria “PazAporte digital” apoyará a las y los agentes culturales guerrerenses

Cada participante deberá presentar solo una propuesta de serie de videos o archivos sonoros y podrá hacerlo hasta el sábado 25 de julio de 2020 a las 15 horas

Redacción

Con el objetivo de apoyar a la comunidad artística y cultural guerrerense ante la difícil situación provocada por el COVID-19, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, y a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), invitan a las y los artistas originarios o residentes de la entidad, a participar en la convocatoria “PazAporte digital”, la cual está orientada al bien común, la convivencia armónica y la promoción de la cultura de paz a partir de la difusión y la enseñanza de técnicas artísticas o culturales de las comunidades guerrerenses.

Al respecto Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural, menciona: “La cultura está presente en las diversas manifestaciones que hay en todos los rincones de México. La intención de esta convocatoria va en este sentido, se trata de visibilizar todas las disciplinas artísticas que conforman una comunidad”.

Esta convocatoria, que cuentan con el respaldo financiero del AIEC, responde a la invitación que hizo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a las y los titulares de cultura de las entidades federativas, para utilizar esos recursos para brindar apoyo a las comunidades culturales y artísticas afectadas por la contingencia sanitaria.

Las y los agentes culturales con interés en participar deberán enviar una propuesta de serie de videos o archivos sonoros, de carácter pedagógico o de difusión, enmarcados en alguna de las siguientes disciplinas culturales: gastronomía local (recetas o historias de la comida de la región), artes populares (artesanías, cuentos, leyendas, música o juegos tradicionales), música (composiciones musicales acústicas, electroacústicas o medios electrónicos, dirección musical, cantantes o ejecutantes), danza (coreografías, diseños de escenografías y vestuarios, iluminación, sonorizaciones o ejecutantes), teatro (dirección escénica, diseños de escenografías y vestuarios, iluminación, sonorización, monólogos, títeres, teatro de calle, comunitario o actuación), artes circenses (malabaristas, equilibristas, contorsionistas o arte clown), letras (cuentos, ensayos, poesías, crónicas o relatos históricos en español o idiomas originarios), artes visuales (grabados, pinturas, esculturas, fotografías o medios alternativos) y medios audiovisuales (exhibición, difusión o producción).

Cada participante deberá presentar solo una propuesta de serie de videos o archivos sonoros y podrá hacerlo hasta el sábado 25 de julio de 2020 a las 15 horas (tiempo Ciudad de México).

Tras el cierre de la convocatoria, un comité dictaminador, integrado por especialistas en artes y promoción cultural, evaluará todas las propuestas a partir de los siguientes criterios: congruencia entre objetivos y estrategias de comunicación de las actividades, beneficio comunitario, impacto social y cultural e innovación y creatividad. Las propuestas seleccionadas se darán a conocer el lunes 3 de agosto de 2020.

Las y los agentes culturales seleccionados recibirán un estímulo económico de 24 mil pesos netos a cambio de la realización de sus proyectos, los cuales serán difundidos a través de las plataformas de internet y redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

Integrantes de la comunidad artística y cultural de Guerrero que deseen participar en la convocatoria “PazAporte digital” deberán consultar las bases y requisitos en la página de la Secretaría de Cultura de la entidad (https://www.secretariadeculturaguerrero.gob.mx/convocatorias/pazaporte-digital/). Cualquier duda que surja al respecto, podrá ser enviada al correo electrónico contacto.secultura@guerrero.gob.mx.

Noticias

Síguenos en redes