“Contingencia va a la baja y pierde intensidad”

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el país sigue enfrentando dos crisis: la pandemia de Covid-19 y la caída de la economía, pero, afirmó, saldremos adelante.

Aseguró que la epidemia va a la baja, porque está perdiendo intensidad, según un reporte del gabinete de Salud, en el cual sólo en nueve de los 32 estados hay incremento en los contagios, mientras que en las otras 23 entidades hay una disminución.

Mencionó que en el caso de Tabasco, la saturación hospitalaria llegó a 80% y que terapia intensiva está ocupada a la mitad, por lo que hay capacidad de atención.

Criticó que persiste “la otra pandemia, la del alarmismo de la prensa conservadora (…) tenemos que estar informando, porque nos comparan con otros países.

“Quiero dar la tranquilidad, darles la seguridad de que vamos adelante, mejorando, enfrentando bien y de manera profesional esta pandemia”, expresó.

Subrayó que ese tipo de prensa ha emprendido una campaña contra el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, a quien el Presidente consideró como un profesional. Lo atacan, dijo, “porque están muy desesperados, porque no sucedió lo que ellos esperaban”.

Expuso: “En Reino Unido, casi por cada fallecido en México ellos tienen 2.4; en España, por cada deceso en el país,

[allá hay] 2.2.

“[Mientras que en Estados Unidos] es de 1.5 (…) Esto significa que no es como lo muestran los periódicos conservadores”. López Obrador destacó que se deben mantener las medidas sanitarias preventivas para aminorar los efectos de la pandemia y transitar a la nueva normalidad.

Detalló que en el caso de aquellos que tengan que salir, deben hacerlo con cuidado, “cuidándonos con la sana distancia, no agruparse y procurar lavarse las manos y la higiene personal”.

Afirmó que si se ha podido enfrentar la pandemia es por la actitud responsable y consciente del pueblo de México, “por eso vamos a salir adelante, nosotros tenemos la obligación, como gobierno, de mantener los equilibrios, cuidar la salud del pueblo”.

Por eso visitó Washington, para la puesta en marcha del T-MEC, ya que ayudará a reactivar las economías de México, Canadá y Estados Unidos, explicó.

Recordó que en el caso de México, su gobierno decidió impulsar la economía de abajo hacia arriba y que se están entregando los apoyos para fortalecer la economía.

“Puedo informarles que cerca de los 4 millones de créditos que decidimos otorgar ante la pandemia, del mes de abril a la fecha, se han dado un millón 423 mil 768, lo que representa una inversión de 88 mil 17 millones de pesos”, dijo.

Agregó que su administración continúa con la entrega de apoyos y programas de Bienestar, pues se adelantó la entrega de la pensión a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Manifestó que en los primeros 10 días de dispersión de recursos se han entregado 26 mil millones a más de 4 millones de adultos mayores que tienen una cuenta bancaria y 303 mil niñas y niños con alguna discapacidad, quienes ya tienen sus recursos.

Indicó que el reto, por la sana distancia, es entregar de manera directa a adultos mayores y personas con discapacidad que no tienen su tarjeta de Bienestar.

“De modo que entre adultos mayores y personas con discapacidad ya llevamos casi 6 millones 357 mil beneficiarios”, apuntó.

Confió en que vamos a salir delante porque, opinó, “es mucha la grandeza que tiene México, la fortaleza de nuestro pueblo”.

Noticias

Síguenos en redes