EU a China: reclamos de mar Meridional, ilegales

Redacción

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington considera ilegales los intentos de Beijing por obtener recursos en la disputada región del mar de China Meridional.

“Lo estamos dejando claro: las reivindicaciones de Beijing a los recursos de alta mar a lo largo de buena parte del mar de China Meridional son completamente ilegales, como lo es su campaña de amedrentamiento para controlarlos”, aseveró Pompeo en un comunicado.

China reclama casi la totalidad de ese espacio, estratégico para el comercio internacional y rico en recursos naturales, que también reivindican parcialmente Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Aunque Estados Unidos ya había expresado su rechazo a la mayoría de los reclamos de soberanía de China en la región, su postura diplomática oficial era la de insistir en que las disputas marítimas en la zona debían resolverse pacíficamente entre las partes implicadas.

El comunicado de Pompeo marcó así la primera declaración formal del rechazo de Washington a la mayoría de los reclamos de soberanía chinos, hasta el punto de detallar los perímetros que considera fuera del control legítimo de China. “El mundo no permitirá que Beijing trate el mar de China Meridional como su imperio marítimo”, subrayó Pompeo.

El encargado de la diplomacia estadounidense fue más lejos al tomar partido explícitamente por las naciones del sureste asiático.

En línea con el hallazgo de un tribunal internacional en 2016, Pompeo dijo que Mischief Reef y Second Thomas Shoal “están completamente bajo los derechos soberanos y la jurisdicción de Filipinas”.

El secretario de Estado también denunció los reclamos de China sobre las disputadas islas Spratly, donde el gigante asiático anunció este año distritos administrativos que le permitirán a la nación ampliar sus reclamos marítimos.

China, por su parte, adoptó medidas de represalia contra tres congresistas estadounidenses y un alto responsable del Departamento de Estado en repuesta a las sanciones de Washington por la situación de la minoría uigur en Xinjiang.

Estados Unidos anunció el pasado jueves que rechazaría los visados a tres importantes responsables chinos acusados de haber orquestado la represión contra musulmanes uigures en esta gran región del noroeste de China.

Esta vez, los estadounidenses objeto de sanciones son tres legisladores muy críticos con China, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, el congresista Chris Smith, así como el embajador Sam Brownback, defensor de libertades religiosas.

La decisión de Beijing se produce “en respuesta a las equivocadas acciones de Estados Unidos”, aseguró una vocera del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying. “Instamos a Estados Unidos a retirar sus equivocadas acciones, y abstenerse de palabras y acciones que interfieren y dañan los asuntos internos de China”, agregó.

Noticias

Síguenos en redes