Por covid, 100 mdd del BID a mipymes

por Jesús Rangel 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó tres créditos para el sector agropecuario y rural de México por 105 millones de dólares, más 200 mil dólares en cooperación técnica, para “apoyar la sostenibilidad frente a la crisis del covid-19 de las mipymes como sostén del empleo”, y para que “propietarios de tierras agrícolas degradadas y abandonadas” establezcan plantaciones forestales comerciales.

El 30 de junio se aprobó el financiamiento de hasta 100 millones de dólares (2 mil 253 millones 420 mil pesos al tipo de cambio del Banco de México del viernes) para “apoyar la sostenibilidad financiera de corto plazo de las mipymes del sector agropecuario y rural, específicamente el agroindustrial”.

El préstamo 5063/OC-ME para el gobierno mexicano, como garante, será administrado por Nacional Financiera, y es parte del Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo del Sector Agroindustrial. Los recursos son del capital ordinario del BID.

Las otras operaciones se aprobaron a finales de mayo y también están en proceso de implementación; tienen que ver con la “transformación de tierras comunitarias degradadas en empleos sostenibles, ingresos y sumideros de carbono”. Se busca que los propietarios de esas tierras se vinculen “en forma sostenible como proveedores de resina de pino” y aseguren oportunidades de “largo plazo de generación de ingresos además de beneficios ambientales”.

El costo total de estos últimos proyectos, precisó el BID, será de 26 millones 841 mil dólares, y todos se relacionan con el cambio climático. No se especifica, pero pueden ser considerados dentro del programa gubernamental Sembrando Vida, uno de los prioritarios de la 4T que busca hacer productiva la tierra e implementar sistemas agroforestales; en 2019 se le asignó un presupuesto de 15 mil millones de pesos y en 2020 un total de 28 mil 504 millones.

Cuarto de junto

Santiago Nieto, titular de la UIF, y Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CdMx, trabajarán de manera conjunta para combatir el manejo de recursos ilícitos por trata de personas… Los dirigentes mineros Ismael Leija y Carlos Pavón, propusieron que el 11 de julio se convierta en el Día de la Minería Esencial, Fraterna y Sustentable con el Medio Ambiente para reunir a todos los actores involucrados en el sector, como sucedió el sábado pasado a invitación de Francisco Quiroga, subsecretario de Minería… Los empresarios, al igual que los gobernadores del PAN, quieren saber más sobre la afirmación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que el rebrote de la pandemia es culpa de los estados. Emprendieron acciones responsables para enfrentar la crisis sanitaria y reabrir actividades productivas y de servicios.

Noticias

Síguenos en redes