Disminuye 16% robo de autos en un año

Redacción

De julio de 2019 a junio de 2020 se robaron en México 77 mil 206 autos asegurados, una reducción de 16% respecto al mismo periodo previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con el director general del organismo, Recaredo Arias, es la mayor reducción en este delito desde junio de 2017, lo cual resultó del confinamiento, que ayudó a disminuir el fenómeno, pero también por el trabajo de las autoridades del país.

“El hecho de que muchísimos vehículos no circularan, y además estuvieran resguardados, porque si se dejan en la calle también están expuestos al robo, ayudó a que disminuyera el delito.

“Pero ya traíamos una tendencia a la baja, y eso sí hay que reconocerlo y hay que hacerlo evidente”, dijo.

Sus datos muestran que en junio pasado el promedio de robos diarios de autos asegurados en México fue 177. Así, en el sexto mes del año se robaron 5 mil 314 autos.

La AMIS resaltó también una mayor recuperación de unidades robadas, con un total de 32 mil 651 autos, equivalente a 42% del total.

En opinión de la AMIS, si bien se espera un repunte en este delito conforme se reactive la actividad económica en el país, este será limitado ante la falta de demanda en el mercado negro de autos robados y autopartes.

“Sí prevemos que se incremente el robo, no por el desempleo, sino porque haya más personas dispuestas a dedicarse a ese ilícito, pero yo creo que sí se prevé un incremento, aunque no anticipamos un alza relevante, porque al estar la economía, digamos, deprimida, no hay tampoco demanda para comercializar autos robados o autopartes”, explicó el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll.

En el caso de equipo pesado, los datos del organismo también muestran una reducción de 25.8%, con 8 mil 908 unidades entre julio de 2019 y junio de 2020.

Por estados, resalta el incremento que ha tenido Guanajuato, ante los niveles de violencia de meses recientes. Tan sólo en junio mostró un total de 908 unidades robadas, un incremento de 10% respecto al periodo anterior.

“Tendría que llegar a un incremento de 80% en el robo de vehículos en Guanajuato para rebasar al tercer lugar, que es la Ciudad de México, pero, uno nunca sabe, y ojalá y sí se tomen acciones en la entidad en los tres niveles de gobierno para reducir los niveles”, dijo Arias.

Detalló que 40% de los vehículos asegurados son robados en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Noticias

Síguenos en redes