El INBAL y el Fonca presentan ganadores al Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables 2020 para la CNT

El proceso de selección -audiciones y entrevistas- para la Compañía Nacional de Teatro se llevó a cabo de manera virtual

En esta emisión se otorgaron 14 nuevas residencias; los resultados y las actas de los jurados se pueden consultar en el sitio web del Fonca https://fonca.cultura.gob.mx

Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), da a conocer los resultados de la convocatoria al Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables 2020 para la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

En esta emisión se otorgaron 14 nuevas residencias, de las cuales 11 son para su elenco estable y tres para coordinadoras y coordinadores escenotécnicos; además se renovaron 36, repartidas en elenco, músicos y coordinadores de talleres escenotécnicos, por un periodo de dos años.

Esto representa la renovación de 25 por ciento del elenco estable y de 50 por ciento de las coordinaciones escenotécnicas. Las y los residentes participarán en proyectos y presentaciones, además de continuar con su preparación profesional y el perfeccionamiento de sus habilidades.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la convocatoria fue publicada durante la contingencia sanitaria, por lo que el proceso de selección de candidatas y candidatos continuó de manera virtual para cumplirse en el periodo establecido. Las sesiones virtuales, en las que se realizaron las audiciones y entrevistas, se llevaron a cabo del 24 de junio al 2 de julio.

Las Comisiones de Selección y Continuidad, así como el Consejo Técnico, estuvieron conformadas por jurados especialistas en cada área que fueron elegidos mediante el proceso de insaculación.

La selección de candidatas y candidatos se realizó de acuerdo con las necesidades específicas de la CNT para mantener el repertorio vigente, y el rango de edad de las y los artistas de nuevo ingreso oscila entre los 27 y 66 años.

Durante el periodo de registro de la convocatoria se recibieron 350 postulaciones. Fueron seleccionados 14 candidatas y candidatos, de ellos ocho son originarios de Aguascalientes (1), Guerrero (1), Hidalgo (1), Jalisco (2), Michoacán (1), Veracruz (1), Yucatán (1); cinco de la Ciudad de México, y uno de Ontario, Canadá.

El elenco estable de la CNT, teniendo en cuenta la paridad de género, quedará conformado por 27 actrices, 26 actores, tres músicos y 6 coordinaciones escenotécnicas, integradas por cuatro mujeres y dos hombres. El 1 de agosto entrará en vigor el periodo de estancia de las y los seleccionados.

Cabe destacar que los seleccionados serán beneficiados por primera vez por el Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La CNT impulsa la producción teatral a nivel nacional y brinda a las y los artistas la posibilidad de investigar, experimentar y proponer ideas, además de ofrecer a las y los creadores instalaciones adecuadas para el desempeño de sus actividades, así como talleres y asesorías correspondientes con su trayectoria.

La lista con los resultados y las actas de los jurados se pueden consultar en el sitio web del Fonca (https://fonca.cultura.gob.mx) y en las redes sociales de la Compañía Nacional de Teatro.

La Secretaría de Cultura, a través del Fonca, ratifica su compromiso de proporcionar mecanismos eficientes para el desarrollo de las artes, al trabajar en conjunto con las instituciones culturales de todo el país, así como de mantener y mejorar los programas pilares de la institución, al transparentar sus procedimientos y ofrecer vías alternativas para el desarrollo de los mismos.

Redes sociales

Sigue las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Noticias

Síguenos en redes