Pide OPS coordinación entre gobierno federal y estados

Redacción

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo hoy un llamado para que en México haya un mensaje coordinado entre los gobiernos federal y estatales en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“Es muy importante tener una buena coordinación entre todos los niveles de gobierno, local, estados y gobierno nacional”, afirmó Jarbas Barbosa, vicepresidente de la OPS, en la videoconferencia semanal del organismo, al responder a una pregunta sobre las tensiones que han surgido entre el gobierno federal mexicano y los estatales. Recalcó que lo que enfrenta el mundo es “el mayor desafío de salud pública en un siglo. Hay mucha inquietud, hay muchas dudas”.

Barbosa señaló que “tener un mensaje bien coordinado es una parte muy importante de la respuesta” a la pandemia, porque de lo contrario lo que se genera es incertidumbre sobre el futuro.

“El diálogo entre todas las autoridades para que todos sigan las recomendaciones basadas en las evidencias científicas es muy importante para garantizar que la sociedad, las comunidades, las familias puedan recibir la información y estar informados sobre lo que pasa y ver que el gobierno, como un todo, está respondiendo de manera adecuada”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha sido el vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la epidemia, alegó que no se puede tener “un monitoreo de la epidemia a nivel nacional” por el rezago que existe en los datos estatales sobre cómo está evolucionando la pandemia de Covid-19.

“A nivel estatal se tiene que hacer un monitoreo continuo de la epidemia… y prácticamente todas las entidades federativas tienen un rezago de diagnóstico”, dijo, lo que desató las críticas de gobiernos estatales, que afirman que se les está tratando de responsabilizar por la situación del coronavirus en el país.

México es el cuarto país con más fallecidos por Covid-19 a nivel global, tras superar a Italia, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que la pandemia “va perdiendo fuerza” y en que no es válido comparar a la nación con otras más golpeadas, porque las circunstancias son distintas.

Al mismo tiempo, reconoció que “hay que cuidar nada más que no haya rebrotes, porque ya se nos ha presentado eso en algunos estados donde ya iba en descenso la pandemia. Hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio”.

Noticias

Síguenos en redes