A través de plataformas digitales, la Secretaría de Cultura conmemora el Día Nacional del Bibliotecario

·        Los festejos que organiza la Dirección General de Bibliotecas iniciarán con un conversatorio con personal de las bibliotecas públicas, quienes comentarán su experiencia al frente de la red cultural más extensa de México

Redacción

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), felicita a los más de 14,600 bibliotecarias y bibliotecarios públicos del país quienes, gracias a su entusiasmo y profesionalismo, permiten el funcionamiento y prestación de los servicios bibliotecarios en 2,646 municipios de México.

             Para conmemorar su día, el próximo 20 de julio a las 10:30 horas se llevará a cabo una edición de “Biblioencuentro” –pláticas en Facebook– Live donde la comunidad de bibliotecarios públicos del país conversa con Marx Arriaga, titular de la DGB-, para que de viva voz hablen de su experiencia, anhelos y satisfacciones al estar al frente de los servicios bibliotecarios.

             Será la séptima edición de estas charlas a través del Facebook de la DGB, la cual también se podrá seguir a través de la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura; en las seis ediciones anteriores un promedio de 700 internautas siguió en tiempo real las transmisiones y se tiene registro de 1,300 comentarios por sesión en promedio. Las ediciones octava y novena, a desarrollarse los días 22 y 24 de julio, también serán alusivas a la celebración por el Día Nacional del Bibliotecario.

             Con esta conversación, que se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia”, se dará inicio a una serie de actividades digitales para conmemorar a las y los bibliotecarios públicos del país. Esta programación conmemorativa contempla la publicación de videos y lecturas colectivas en las redes sociales de la DGB – posteriormente estarán en Contigo en la distancia- y serán el arranque de los preparativos para festejar en el año 2021 el Año Iberoamericano de las Bibliotecas.

Cabe señalar que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) es la infraestructura cultural con mayor cobertura en México, pues en el año 2019 reportó la cifra de 23,833,009 personas atendidas y la realización de 777,472 actividades culturales y de fomento a la lectura, en las cuales participaron 10,288,493 asistentes.

Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas, señala que en estos meses de confinamiento social se ha trabajado intensamente para estar presente y acompañar al personal bibliotecario en este tránsito hacia la nueva normalidad; desde los primeros días del mes de abril se mantuvo una estrecha comunicación con los coordinadores estatales de bibliotecas para explorar formas de trabajo conjunta que posibilitaran la implementación de proyectos afines al fomento a la lectura y al servicio de préstamos de libros a través de internet. Además, se instauraron nuevas vías de interacción directa con el personal bibliotecario de las 32 entidades federativas a través de diferentes plataformas digitales como Facebook, Messenger, Twitter y WhatsApp.

A pesar de las circunstancias de trabajo a distancia que obliga la presencia del coronavirus COVID-19, la Secretaría de Cultura, a través de la DGB, continuó con la tarea de impulsar proyectos de fomento a la lectura; muestra de ello son las convocatorias a los concursos “BiblioVirus” y “Cuentos para jugar y disfrutar la fantasía: Gianni Rodari”. En ambas iniciativas el mecanismo de participación se adaptó para recibir los trabajos de los participantes vía digital; gracias al apoyo de los bibliotecarios públicos quienes además de difundir ambas convocatorias en sus redes sociales, realizaron una labor de convencimiento entre las niñas, niños y adolescentes de su localidad para que participaran en los concursos.

Otra responsabilidad atendida durante el confinamiento social y el cierre temporal de las bibliotecas es la capacitación bibliotecaria y, en particular, los talleres de “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, donde alrededor de 4,000 bibliotecarios fueron capacitados en línea, a través de videoconferencias y talleres a distancia, en dinámicas y actividades para las niñas, los niños y los adolescentes en este verano.

El cambio de paradigma en la comunicación y participación con el personal bibliotecario de la RNBP trajo como consecuencia la conformación de una comunidad virtual de colaboradores que día a día dan muestras de su creatividad, trabajo colaborativo y cumplimento de objetivos comunes; un ejemplo, es el proyecto #ViralicemosLaLectura.

Cabe señalar que #ViralicemosLaLectura es una iniciativa de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública, que se traslada a la RNBP con éxito, pues en los primeros tres meses del proyecto han recibido casi mil videos de lecturas realizadas por los propios bibliotecarios; es un proyecto gratificante e interesante porque en medida que pasa el tiempo y se reciben más colaboraciones, aquellos bibliotecarios y bibliotecarias que en sus primeras intervenciones trasmitían nerviosismo e inseguridad, hoy remiten videos mejor producidos y con mayor seguridad en la lectura. 

Otro proyecto que la Secretaría de Cultura, a través de la DGB, impulsa en la RNBP es el proyecto #Bibliotutorías, el cual pretende la realización y producción de videos de 5 minutos con la explicación o el desarrollo de un contenido educativo de nivel primaria o secundaria.

La DGB participa en la plataforma Contigo en la distancia también con la “Colección Infantil Digital” y el catálogo digital “Biblioteca Virtual de México”, que en conjunto suman más de 13 mil recursos, entre los cuales puede encontrarse material de literatura universal e historia; además, incluye portadas de libros autografiados por diversas celebridades para escritores como José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis.

En cuanto al público infantil, la colección digital ofrece títulos de escritores como Oscar Wilde o Miguel de Cervantes Saavedra, ilustrados por los propios niños mediante concursos de dibujo organizados por la Dirección General de Bibliotecas. Así, se da acceso al público infantil a la literatura clásica mediante una presentación lúdica y amena, hecha de niños para niños.

Noticias

Síguenos en redes