Imcine lleva cortometrajes con audiodescripción a la radio a través de la muestra “El cine suena”

Con este ciclo, el Instituto fomenta la accesibilidad al cine mexicano al transmitir tres cortos con descripción a radiodifusoras del país

La programación consta de 243 emisiones que se transmitirán a través de 27 radiodifusoras de señal abierta y tres con transmisión en internet, para el disfrute de personas con debilidad visual y público en general

Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lleva a cabo la muestra “El cine suena”, que tiene por objetivo acercar las producciones audiovisuales al público con discapacidad visual. Para ello, se transmitirán tres cortometrajes que cuentan con descripción auditiva, esa voz que acompañará a los radioescuchas hablará de personajes, paisajes, situaciones, acciones, colores y hasta emociones, para que la audiencia pueda seguir la narración.

Este ciclo de transmisiones cuenta con el apoyo de las radiodifusoras pertenecientes a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Los tres cortometrajes que conforman la programación fueron realizados por directores ganadores del concurso de cortometrajes que realiza el Imcine, mismos que han sido audiodescritos:

  • Gina (2018), Dir. David Alejandro Heras Muñoz. 9 min. Clasificación A.

Ganador del 15° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Imcine.

Sinopsis: Gina es una niña que nació con botarga de gallina. Su sueño es bailar son jarocho, pero el traje representa un impedimento. Con ayuda de Regina, su mamá, hará todo lo posible para hacer ese sueño realidad.

  • Los ausentes (2017), Dir. José Lomas Hervert. 17 min. Clasificación A.

Ganador del 2º Concurso de Apoyo a la Producción de Cortometraje en los Estados 2016 (Región Noreste) del Imcine.

Sinopsis: Con sólo tres sones en su repertorio, el trío de huapangueros de Rafaelito, de siete años de edad, debe enfrentar su primer obstáculo en su corta carrera: amenizar un velorio en una comunidad de la Huasteca potosina.

  • Polvo de estrellas (2017),Dir. Aldo Sotelo Lázaro. 15 min. Clasificación B.

Ganador del 16° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Imcine.

Sinopsis: Adán vive el día a día ayudando a su padre, Hilario, a recolectar basura. Una visita inesperada a la escuela hará que Adán reconfigure por completo su universo.

La muestra “El cine suena” estará disponible hasta el 15 de agosto de 2020 en diferentes estaciones de radio comunitarias, locales, estatales y universitarias. Con un total de 270 emisiones, en 27 radiodifusoras de señal abierta y tres con transmisiones por internet, los cortometrajes podrán escucharse en México y a nivel internacional.

Noticias

Síguenos en redes