INBAL deslinda actividad cultural de los hechos de violencia de género en Parque Hundido

El Instituto sostiene una postura de cero tolerancia a todo tipo de violencias

Confiamos en que una investigación con enfoque de género y apegada a los derechos humanos resuelva lo conducente.

Redacción

El 20 de mayo de este año, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), invitó a la maestra Gracia Chávez, docente del Departamento de Artes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y a Rolando Flores Tovar, artista originario de Monterrey y miembro del colectivo artístico Tercerunquinto, a participar en la charla “Las implicaciones del arte en el norte del país”.  Esta actividad se difundió días antes del 10 de julio de 2020 en que tuvo lugar, sin señalamiento alguno.

La charla se llevó a cabo como parte del programa llamado “Diálogos de la Frontera”, que tiene como objetivo entender las particularidades de la práctica artística en el contexto de la franja norte de nuestro país, y se transmitió en vivo, sin contratiempo, a través de las redes del Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad Juárez, el pasado viernes 10 de julio a las 19 horas.

El colectivo Tercerunquinto, fundado en 1996, ha desarrollado su práctica artística en torno a fenómenos sociales y urbanos. Su trabajo es reconocido nacional e internacionalmente. En 2009 tuvieron una exposición individual en el Museo de Arte Carrillo Gil, en 2018 se realizó una revisión a su trayectoria artística en el Museo Amparo en Puebla, exposición que viajó al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. En febrero presentaron su obra en el Museo Anahuacalli en la Ciudad de México.

El día de ayer, miércoles 15 de junio, a través de medios de comunicación y redes sociales, se difundió que se ha vinculado a Rolando Flores Tovar con un suceso de agresión contra una mujer, cuyo nombre omitimos para evitar su revictimización, registrado el pasado 10 de julio, en el Parque Hundido, ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Acto que fue denunciado legalmente ante la autoridad respectiva.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está realizando la investigación conducente a este efecto, por lo que confiamos en que, como autoridades competentes, podrán esclarecer. Celebramos que en el país se fortalezca la cultura de la denuncia y que las investigaciones logren eliminar toda impunidad. 

El INBAL deslinda totalmente a la actividad cultural realizada por el Museo de Arte de Ciudad Juárez del suceso de violencia denunciado. Habría sido imposible que en mayo de 2020, en que se hizo la invitación, se pudiera predecir que algo así ocurriría el día del debate, el cual se efectuó de manera virtual, como se testifica en el documento audiovisual que da cuenta totalmente del evento académico. 

Desde el inicio de esta administración, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura fijó una postura de cero tolerancia a la violencia de género, la cual ratificamos ahora. Asimismo, la institución se comprometió con un enfoque que permita avanzar hacia la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, tanto en el terreno artístico, como en todos los planos de la vida cotidiana. El Instituto se pronuncia también por la diversidad  sexual y por los derechos de las personas con discapacidad, a partir de sus necesidades. Es por esto que condenamos cualquier conducta violatoria de los derechos humanos y nos pronunciamos por el respeto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.Confiamos en que una investigación con enfoque de género y apegada a Derecho, con pleno respeto a la dignidad y los derechos humanos, conduzca a la aplicación de la justicia en este caso y en cualquier otro.

Noticias

Síguenos en redes