Piden certeza en proceso de Morena

Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena incluir en su Convocatoria al III Congreso Nacional el derecho de audiencia de quienes aspiren a la presidencia y a la secretaria general, así como reglas claras de participación en su proceso interno, en aras de darle certeza y legalidad.

Esas características, determinaron los magistrados, estuvieron ausentes de la convocatoria.

Emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista el 29 de marzo y modificada el 29 de junio, la convocatoria fue impugnada tanto ante el órgano de justicia del partido como ante el TEPJF, por 10 militantes de diversas entidades del país, algunos de ellos aspirantes a dirigir ese partido en sus municipios o estados.

Los magistrados ordenaron al órgano de justicia de Morena que resuelva de manera conjunta todas las quejas que se presenten contra la convocatoria emitida por el CEN de Morena en marzo y en junio.

También emplazó a esa Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena a cumplir el debido proceso al resolver las impugnaciones que le fueron presentadas, pues no informó a los quejosos sobre el informe que dio el CEN sobre la emisión de la convocatoria a Congreso.

En sesión pública los juzgadores resolvieron ayer un conjunto de impugnaciones a diversas decisiones y etapas relativas al proceso interno y sentaron las bases para que continúe su curso.

Así, revocaron una sanción de amonestación que la CNHJ de Morena había impuesto al líder de los diputados federales de ese partido, Mario Delgado, quien fue acusado de proselitismo adelantado.

Delgado presentó hace un año, en julio de 2019, la consulta “12 desafíos de Morena” y la página web consultamorena.org, donde dijo que buscaría conocer el sentir de la militancia sobre las necesidades de ese partido, lo que fue denunciado por el militante Tonatiuh Heriberto Andrade Rivero por atentar contra la organización del partido.

Los magistrados determinaron, como lo argumentó el legislador al defenderse ante el TEPJF, que sus expresiones en el evento denunciado fueron en ejercicio de su libertad de expresión y están amparadas por “presunción de espontaneidad”.

En otro caso resuelto por el TEPJF se confirmó como válido el regreso de Bertha Luján como presidenta del Consejo Nacional de Morena, cargo del que solicitó su separación el 18 de octubre de 2019 para participar en el proceso de elección interna, pero tras anularse éste decidió reintegrarse al cargo el 10 de noviembre.

En otra sentencia, los magistrados ordenaron fundar y motivar una resolución del 17 de abril pasado, por la que determinó que la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, y Carol Arriaga, secretaria de la Mujer del CEN, no incurrieron en “promoción personalizada a través de la propaganda del partido” y por tanto decidió desechar una queja contra ambas.

Los magistrados dejaron para otra sesión la resolución del caso del aspirante a dirigir Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien fue sancionado por la CNHJ con seis días de suspensión de sus derechos por supuestos actos anticipados de campaña interna.

Noticias

Síguenos en redes