Solicitudes de seguro por desempleo se mantienen en 1.3 millones en EU

Redacción

Poco más de 1.3 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, cifra similar a los 1.31 millones de la semana anterior, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa la volatilidad del dato semanal, bajó a 1.375 millones, comparado con los 1.437 millones de la semana anterior.

En la semana que concluyó el 4 de julio, según el Gobierno, había 17.33 millones de personas que percibían esa prestación por desempleo, un dato que supone una disminución desde la semana anterior, cuando la cifra era de 18.06 millones.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, que durante varios meses hasta marzo estuvo en un promedio de 210 mil trámites, saltó a 6.8 millones en la última semana de ese mes, cuando la pandemia de Covid-19 golpeó el mercado laboral con el cierre generalizado de las actividades económicas.

Desde entonces, el número de estas solicitudes ha ido disminuyendo semana a semana, y desde fines de marzo se calcula que más de 40 millones de personas, esto es, casi la cuarta parte de la fuerza laboral de Estados Unidos, ha recurrido a esta prestación.

El índice mensual de desempleo, que asimismo estuvo en alrededor del 3.5 % por varios meses hasta marzo, saltó por encima del 14 % en abril y, a medida que comenzó la reapertura de actividades económicas, ha bajado al 11.1 % en junio, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales.

La modesta disminución en el número de personas desempleadas indica que los despidos están siendo más que compensados por la contratación de nuevos trabajadores o el retorno de empleados que habían sido despedidos.

Un informe del Departamento de Trabajo indicó que las empresas añadieron 7.5 millones de empleos en mayo y junio después de la pérdida de 21 millones de puestos de trabajo en marzo y abril.

El informe de hoy muestra un incremento en la cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Florida, Georgia y California, y una disminución en Texas, Nueva Jersey y Michigan.

Además de los subsidios regulares pagados por los estados, y que cubren al 90 % de los trabajadores, desde marzo el gobierno del presidente Donald Trump amplió a trabajadores independientes o autónomos la posibilidad de acceso a esas ayudas.

Bajo estos programas federales y temporarios, la semana pasada 928 mil personas solicitaron prestaciones, y en la semana que concluyó el 27 de junio -los últimos datos disponibles- el número de beneficiarios aumentó en 406 mil y llegó a 14.3 millones de personas.

Aumento en contagios de Covid-19

La cifra se conoce a medida que siguen aumentando los casos de Covid-19 en varios estados, California, Arizona y Florida entre ellos. Los contagios están creciendo en 40 entidades y 22 han pausado o revertido sus esfuerzos para reabrir sus economías, de acuerdo con Bank of America.

Al aumento en los contagios y las solicitudes de ayuda por desempleo ha sido paralelo, mientras que han caído en estados con menos infecciones.

“El riesgo de una recaída de la actividad económica ha aumentado en momentos en que más estados aplican políticas para combatir el contagio del virus”, expresaron economistas del Bank of America en un boletín.

“Hasta que el país logre controlar el contagio, la recuperación probablemente será errática”, añadieron.

Antes del estallido de la pandemia a mitad de marzo, la cifra más alta era de solicitudes del subsidio por desempleo era de unas 700 mil.

Otra nube que se cierne sobre la economía es que pronto expirará un programa federal de asistencia adicional a los desempleados, parte de un paquete de alivio económico por valor de 2 billones de dólares aprobado en marzo.

Un nuevo informe sugiere que dicha asistencia permitió a los desempleados aumentar sus egresos a niveles mayores a los de antes de la pandemia, estimulando la economía.

Ese reporte, emitido el jueves por el JPMorgan Chase Institute, concluyó que la eliminación de esa asistencia extra podría obligar a las personas desempleadas a reducir sus gastos en un 30%.

Noticias

Síguenos en redes