Banxico prevé crisis profunda por coronavirus

Redacción

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, dijo que los pronósticos por la crisis que dejará la pandemia en el país reflejan severidad y que será profunda.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados explicó que en ningún episodio de la historia del país se había tenido una desaceleración tan súbita y profunda como la que dejó la autosuspensión de la actividad productiva.

Informó que la pérdida de empleos formales es mayor al millón; sin embargo, al sumarle a los informales se llega al orden de 12 millones de personas que dejaron de tener una fuente de ingresos.

Agregó que esta crisis al no tener su origen en el ciclo económico o financiero, como la que se vivió en 1982 o 1994-1995, entre otras, la recuperación podría ser más rápida, siempre y cuando la parte de salud lo permita.

Aseguró que México tiene una afectación muy marcada y sin precedentes, lo que hace retador el entorno, aunque muchas veces no necesariamente se cuenta con todos los instrumentos necesarios para mitigar adecuadamente los efectos de esta coyuntura.

“Coincido en que esta crisis no tiene un origen en lo económico, sino por la suspensión de actividad creada por una necesidad en temas de salud. No hay necesariamente ni debilidad ni problemas que pudieran hacer mucho más sostenida o prolongada esta situación económica, y sí podríamos anticipar que habría condiciones para regresar a una demanda un poco más vigorosa en cuanto se pueda suspender este distanciamiento”, abundó.

El gobernador de Banxico comentó que México enfrenta el reto del choque de la actividad junto con el financiero, tras reconocer que se ha observado una salida de capitales como no se había visto.

Entre los afectados

Díaz de León explicó que los datos del Fondo Monetario Internacional indican que México tendrá una de las mayores contracciones económicas de todo el mundo.

Explicó que entre los factores que más afectarán a México es el daño en la producción manufacturera, sobre todo la automotriz, que tiene un peso importante en la actividad nacional, así como el turismo.

Noticias

Síguenos en redes