Llega a Contigo en la distancia exposición virtual con paisajes sonoros de Sevilla durante confinamiento

La exposición, que formará parte del acervo de la Fonoteca Nacional, se puede consultar en www.fonotecanacional.gob.mx y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Redacción

Para fomentar la reflexión sobre el sonido en el entorno humano, su documentación y preservación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Fonoteca Nacional, ha inaugurado la exposición virtual “Rumores de Sevilla. Una ciudad en confinamiento”, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

Se trata de una muestra selecta de 10 paisajes sonoros de la ciudad de Sevilla, España, en los que se documentó de forma profesional el periodo de aislamiento social por el que pasó su población a causa de la propagación del coronavirus COVID-19.

Destaca de esta selección el retrato paulatino del paisaje acústico urbano de una de las cuatro ciudades más pobladas de España, frente a uno de los eventos sanitarios más desafiantes de la historia moderna.

Este material se puede consultar ya en la página de la Fonoteca Nacional (www.fonotecanacional.gob.mx) y en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Los paisajes sonoros de esta selección, que formarán parte del acervo de la Casa de los Sonidos de México, pertenecen originalmente a un archivo de cerca de 70 grabaciones realizadas por el director de la Fonoteca de Sevilla, Rubén Barroso, en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, bajo el proyecto “Sonidos del silencio. Escuchas de la ciudad vacía durante el confinamiento”.

Dichas grabaciones fueron compartidas a la Casa de los Sonidos de México por la Fonoteca de Sevilla, gracias a la estrecha relación que han entablado como instituciones dedicadas a la preservación de la memoria sonora. 

La adquisición de estos audios y su exhibición en esta muestra se han realizado por la importancia de este nuevo fondo documental que, de manera predispuesta y profesional, con tecnología específica y procesos de producción especializados, representa una invaluable aportación al acervo mundial de documentos sonoros.

Con esta exhibición, se invita a la sociedad en general a reflexionar sobre la importante relación entre el sonido y nuestras actividades humanas y cómo las ciudades de México se pueden emparentar profundamente con el contexto sevillano, y, por extensión, el universal.

Esta colaboración internacional, entre la Fonoteca Nacional y la Fonoteca de Sevilla, reafirma el compromiso de la Secretaría de Cultura y la misma Casa de los Sonidos de México, de generar lazos de trabajo en pro de la documentación, entendimiento y protección del patrimonio sonoro de México y el mundo.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Noticias

Síguenos en redes