Antes del beso, una prueba Covid

Redacción

El regreso de las grandes producciones a las calles de la Ciudad de México no será fácil: el jueves, el proyecto La mexicana y el güero que protagoniza Itatí Cantoral, sólo pudo grabar cinco minutos de historia, contra los 10 a 15 que se llegaban a hacer antes de la contingencia sanitaria.

La telenovela fue la primera producción mayor que se acoge a la autorización del gobierno capitalino de permitir rodajes y grabaciones en exteriores, detenidas desde marzo por el Covid-19.

El Parque Hundido y calles cercanas fueron los lugares para unas cuantas secuencias en las que participaron, además de Itatí, Irán Castillo, Juan Soler y Julio Camejo, observando todas las medidas sanitarias.

Todos ensayaban con protección personal y luego se despojaban de ella para aparecer en las escenas a cuadro.

Desde el lunes, el gobierno de la capital dio luz verde para que las producciones pudieran rodar en exteriores con un máximo de 30 personas y, en interiores, con 10 elementos.

la_mexicana_y_el_guero_115071625.jpg


Antes de la cuarentena, se hizo una misa por el arranque de grabaciones.
 

Antonio Arvizu, productor asociado de La mexicana y el güero, una ficción que se centra en Andrea, una bella estafadora, y Tyler, un millonario idealista que regresa a México en busca de su familia biológica, indica que las medidas han hecho que baje la productividad en televisión.

“Empezamos (el jueves) la jornada desde tempranito y acabó a las seis de la tarde; se hicieron únicamente cinco minutos, cuando normalmente en locaciones se hacen entre 10 y 15 minutos cuando son días productivos.

“También pasa eso porque entre las medidas que se piden está no tener más de tres desplazamientos, cuando antes se podía ir de un lugar a otro, y eso limita, pero lo importante es cumplir con la seguridad”, explica.

Señala que los actores por protocolo no pueden acercarse con el público a tomarse fotografías o repartir autógrafos.

Para poder cumplir con las medidas, detalla, se puso un centro operativo de gran dimensión dentro de un espacio para permitir a todos “su sana distancia” y solamente se desplazaron al set las personas que iban a desarrollar las escenas, como camarógrafos, audio y actores.

“Tuvimos la experiencia de que dentro de la empresa (Televisa) se estableció un protocolo en foros y ya estábamos con esa dinámica como la utilización de cubrebocas, careta, lentes protectores, alcohol, gel y algunas cajas donde los actores depositan todas sus pertenencias”, establece.

esp_nicandro_diaz_115071637.jpg


Productor. La telenovela de Nicandro Díaz se estrena en agosto.
 

Arvizu comenta que a los actores se les hacen las pruebas necesarias para garantizar estar sanos en escenas íntimas, como las de besos. En cinco semanas de trabajo nadie ha salido positivo a Covid-19, subraya.

“Se están modificando escenas, pero es un reto más para la gente creativa de cómo resolver la situación tratando de no afectar el contenido. En escenas tenemos como semáforos, si son besos o algo así, es color rojo y entonces cuando se tienen escenas de contacto físico se les hacen la prueba a los actores días antes”, detalla.

La mexicana y el güero, liderada por Nicandro Díaz, comenzó grabaciones en foros el pasado 7 de junio, cuando originalmente arrancaba el 30 de marzo. Su salida al aire sigue programada para el 17 de agosto próximo.

“Aún tendremos escenas en calle, hay algunas que no se pueden modificar porque se necesita que aparezcan autos y esas cosas, hay que irnos ajustando”, dice.

Noticias

Síguenos en redes