“Es momento de crear lectores”: Mario Vargas Llosa

Redacción

La actual coyuntura “tan difícil” que afronta el mundo “es el momento de crear lectores, de mostrarles a los niños lo entretenida que puede ser la lectura”, afirmó el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En un diálogo con la editora y periodista peruana Adriana Roca, directora de Ediciones Pichoncito, Vargas Llosa dijo que está “muy agradecido” porque ese sello haya incluido su biografía en la colección para niños Peruanos Power.

El autor de La ciudad y los perros y Conversación en La Catedral resaltó que el libro comience con la historia de cómo aprendió a leer, a los cinco años, en el colegio La Salle de la ciudad boliviana de Cochabamba. “Creo que aprender a leer fue para mí un hecho absolutamente fundamental, recuerdo con enorme entusiasmo, con enorme alegría, lo que fueron las primeras historias que podía leer, de tal manera que la lectura se convirtió desde esa edad, que era una edad muy pequeñita, en el gran placer de mi vida”, contó.

Agregó que, a tan temprana edad, él “vivía, no leía, las historias” y consideró que probablemente su vocación de escritor “nace del placer” que le produjeron esos libros.

Como periodista dijo los jóvenes escritores que “deben asumir su vocación porque es la única manera como pueden ser realmente felices y producir obras valiosas”.

Habló de libros que lo impactaron: Moby Dick, El Quijote, Guerra y Paz, Ulises; y destacó que la publicación de libros para niños es muy importante porque “uno contrae la pasión de la lectura de niño”.

Ante la difícil coyuntura mundial por el coronavirus, Vargas Llosa remarcó que “es el momento de crear lectores, de mostrarles a los niños lo entretenida que puede ser la lectura y todas las aventuras que se pueden vivir a través de la lectura”. La biografía de Vargas Llosa, trabajada con la autora Jenny Varillas Paz y con ilustraciones de Camilo José Rivera, ha sido incluida en la colección Peruanos Power.

Noticias

Síguenos en redes