Juez ordena al gobierno de EU reanudar trámites de DACA

Redacción

Un juez federal en Maryland ordenó ayer al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que reanude la recepción de solicitudes y la extensión de permisos del programa DACA, que protege a miles de jóvenes sin documentos, casi un mes después de un fallo del Tribunal Supremo que calificó de “arbitraria y caprichosa” su cancelación.

En su dictamen de cuatro páginas, el juzgador Paul Grimm volvió a describir como “arbitraria y caprichosa” la terminación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) decretada por el mandatario en septiembre de 2017 y añadió que tras el fallo del Supremo el 18 de junio el programa “queda restaurado a como estaba” antes del cierre.

El juez prohibió al gobierno y sus agentes que apliquen o pongan en práctica terminar el DACA y “que tomen alguna otra acción para rescindirlo que no esté en cumplimiento de la ley aplicable”.

En el curso de una conferencia de prensa, Trump aseguró este martes que su gestión “se ocupará del DACA”, un programa instaurado por decreto del expresidente Barack Obama en 2012, el cual ha protegido de la deportación a cientos de miles de personas traídas sin los papeles requeridos a Estados Unidos cuando eran menores.

Hasta ayer, el gobierno no ha indicado si, como corresponde de acuerdo al fallo judicial, mantendrá la extensión de permisos a los beneficiarios, y aceptará las solicitudes de otras personas impedidas de hacerlas desde la decisión de rescindir el programa.

Esto incluye aquellas personas entre unos 650 mil beneficiarios del DACA que han de renovar los permisos, y más de 300 mil nuevos solicitantes entre quienes se cuentan alrededor de 55 mil individuos que en los últimos tres años han cumplido la edad para ampararse en la iniciativa.

El Centro para Progreso Americano calcula que cualquier decisión afecta a más de 1.1 millón de inmigrantes sin papeles que acrediten su estancia, si se cuentan a los familiares de los soñadores, como a sí mismos se denominan los beneficiarios directos, y decenas de miles de niños y niñas, hijos de los dreamers, que han nacido en Estados Unidos y son ciudadanos.

Treinta y tres miembros del Senado enviaron una carta al secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chad Wolf, pidiendo que el gobierno cumpla con la decisión del Tribunal Supremo y reanude los trámites de extensión de permisos y acepte nuevas solicitudes.

“No hay indicio de que su agencia haya dado paso alguno para restaurar las protecciones del DACA tal como lo requiere, de manera inequívoca, la decisión del Tribunal”, señalaron los senadores.

“No hemos encontrado una sola declaración suya o de algún funcionario de DHS notificando al público que su agencia cumple con la decisión del Supremo.

“Por el contrario, el 19 de junio, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) actualizó su página web afirmando, falsamente, que la decisión del Tribunal Supremo ‘no tiene sustento en la ley’, y atacando a los recipientes del DACA”, indicaron los senadores.

Más temprano, Los Ángeles Times mencionó que a raíz del fallo de la Corte en junio, el USCIS congela los nuevos pedidos de DACA, o rechaza las aplicaciones. Jaclyn Kelley-Widmer, profesora asociada en la Facultad de Derecho de Cornell y abogada de inmigración, indicó que se envían avisos a los jóvenes y les dicen que la agencia “no está aceptando nuevas solicitudes”.

La campaña de Joe Biden, que será el rival de Trump en las elecciones, denunció que casi un mes después del pronunciamiento de la Corte Suprema el gobierno se ha negado a recibir nuevas solicitudes. “La decisión de una Corte Federal de Maryland es otro golpe contra sus despiadados ataques contra DACA, los dreamers y sus familias”, destacó.

Noticias

Síguenos en redes