Personal manufacturero hila 12 meses a la baja en mayo

Redacción

Hasta mayo pasado, la plantilla laboral del sector manufacturero ha acumulado 12 meses consecutivos a la baja por la debilidad que reporta desde mediados del año pasado, misma que se vio agudizada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal total ocupado en la industria manufacturera presentó un descenso de 1.8% en el quinto mes del año con relación a abril, tendencia que reporta desde junio de 2019, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el número de obreros disminuyó 1.9% y el de los empleados, 0.7%, a tasa mensual. Por actividad económica, 18 de las 21 ramas que comprenden el sector reportaron un recorte en su personal.

Entre las actividades que registraron una mayor contracción en su plantilla durante mayo destacan la fabricación de productos textiles, excepto las prendas de vestir, con 5.7%, fabricación de muebles, colchones y persianas, así como la impresión e industrias conexas, con 3.8%, y la fabricación de equipo de transporte, con un retroceso de 3.2%.

Sobresale el caso de equipo del transporte, pues concentra 23% del personal ocupado en la industria manufacturera del país, seguido por la alimentaria, con una quinta parte de la plantilla del sector, y que durante mayo reportó una baja mensual de 0.5%.

Por el contrario, las actividades que lograron una recuperación de su personal en mayo fueron la industria de la madera, con un incremento mensual de 1.2%; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 0.7%, y la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, 0.5%.

Durante abril y mayo, la capacidad de la planta utilizada por la manufactura se ubicó en 44.7% y 45.4%, respectivamente, muy por debajo de los niveles de 80.8% y 81.6% reportados un año antes.

Lo anterior se debe a la suspensión de labores en actividades no prioritarias decretado por el gobierno como parte de la estrategia oficial para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Entre las actividades manufactureras más afectadas por esta suspensión de labores se distinguen el curtido y acabado de cuero y piel, con una capacidad de la planta utilizada de apenas 15.6%; la fabricación de equipo de transporte, con 20.5%; elaboración de prendas de vestir, con 27%, y la fabricación de insumos y acabado de textiles.

En mayo pasado, las horas trabajadas en las industrias manufactureras registraron un alza de 5.7% en comparación con las de abril, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Las correspondientes a los obreros aumentaron 6.9% y las de los empleados 4.3%.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero descendieron 2.2% en el quinto mes del año respecto a las de un mes antes.

De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados fueron menores en 3.6%, para obreros bajaron 1.8% y las prestaciones sociales retrocedieron 0.6%.

Noticias

Síguenos en redes