Se suma Colima a petición de AN de otro pacto fiscal

Redacción

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta (PRI), se sumó al reclamo de gobernadores del PAN para que el Ejecutivo revise el pacto fiscal, porque esa entidad, dijo, aporta mucho a la Federación y a cambio recibe muy poco.

El gobernador Peralta Sánchez pidió al presidente López Obrador respaldar a los estados y municipios que enfrentan, aseguró, una severa caída en sus ingresos.

“Creemos necesario, señor Presidente, revisar el pacto fiscal por el factor de distribución. Colima en especial aporta mucho a la Federación y a cambio recibimos muy poco; además, las participaciones federales siguen descendiendo, lo cual nos coloca en situaciones apremiantes al gobierno estatal y a los municipales”.

El mandatario priista dijo que los estados necesitan del gobierno federal para hacer frente a las crisis sanitaria por el Covid-19 , económica, “de dimensiones apocalípticas”, y de seguridad.

El presidente López Obrador reiteró que la Federación entrega en tiempo y forma las participaciones a estados y municipios.

“También le están llegando al gobernador las participaciones federales, lo que por derecho le corresponde al estado, de manera puntual, no tenemos deudas con el gobierno de Colima”.

Peralta aseguró que en su estado, así como en otras entidades y en el propio gobierno federal se han hecho esfuerzos de austeridad, y señaló que desde el inicio de su administración vendieron el avión que usaba para transportarse el gobernador y viaja, al igual que el Presidente, en vuelos comerciales.

“Con mis limitaciones presupuestales estoy haciendo todo lo que esté a mi alcance para preservar el bienestar de los colimenses, pero necesitamos de su apoyo, señor Presidente”, dijo.

Este jueves, de gira de trabajo por Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era legítimo el reclamo de gobernadores y presidentes municipales de buscar un nuevo pacto fiscal, por lo que se mostró abierto a analizarlo.

amlo_vuelo.jpg

Por segunda vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue captado utilizando cubrebocas, esta ocasión durante su traslado a Colima. Foto: ESPECIAL

Los nueve gobernadores del PAN dijeron que no sólo buscarán un nuevo pacto, sino modificar la Ley de Coordinación Fiscal con el objeto de que se les otorguen mayores recursos a los estados.

Ayer en su mensaje en las instalaciones de la Sexta Zona Naval de Manzanillo, el gobernador de Colima aseguró que decir que se está conmigo o en mi contra” atenta contra del federalismo que cimentó a México.

“El debate de las ideas como norma para construcción de la República debe regirse por la tolerancia y no ser motivo de persecución. ‘Estar conmigo o en mi contra’ atenta en contra del federalismo que cimentó a México desde la Constitución de 1824, disentir nunca más debe confrontar”.

El gobernador Peralta señaló que Colima respalda decisiones impulsadas por el gobierno del presidente López Obrador, como el Insabi y la creación de la Guardia Nacional, pero también expresó su preocupación por temas complejos, como lo es la necesidad de respaldar a los gobiernos estatales y municipales ante la dramática caída en los ingresos.

Alistan plan para Tabasco

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante la saturación en hospitalización de enfermos con Covid-19 en su natal Tabasco, que llegó a 84%, junto con el gobernador de esa entidad, Adán Augusto López, se decidió realizar una intervención para ampliar un hospital del ISSSTE y así atender a personas con este virus.

“Ayer hablé en la noche con el gobernador de Tabasco, que es donde tenemos más saturación en hospitalización general, creo que 84%, no así en el caso de terapia intensiva, ahí hay camas disponibles, 40%.

“En hospitalización general es Tabasco el que nos preocupa. También en Nuevo León, en los dos casos ya estamos ayudando, en Tabasco va a ampliarse un hospital del ISSSTE, que se va a dedicar por completo a Covid-19”.

El Titular del Ejecutivo explicó que los derechohabientes del ISSSTE serán atendidos en un convenio que se realizó con hospitales privados y que aplica en algunas entidades de la República.

Noticias

Síguenos en redes