Se discutirán cambios en indicadores: Sheinbaum

Redacción

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que en la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se acordó abrir mesas de trabajo para revisar los cambios que se generaron en el semáforo epidemiológico.

“En la reunión de la Conago, el subsecretario

[Hugo] López-Gatell expuso algunos nuevos criterios que hay para los semáforos. Varios gobernadores plantearon la necesidad de que se revisara adecuadamente, que se informara y se vieran con claridad estos cambios, [petición a la que] accedió, igual que el secretario de Salud, [Jorge Alcocer].

“Se va a abrir un espacio de plática de trabajo para que haya conocimiento claro de todo el semáforo. Fue una reunión cordial y entiendo que se va a abrir este proceso”, dijo.

Recordó que el semáforo se definirá cada 15 días, pero en caso de que haya algún problema de algún brote, se podría llegar a detallar por semana.

“Se están por publicar los acuerdos, tanto de la reunión de la Conago como de la Secretaría de Salud. Se están haciendo los últimos detalles para que puedan ser publicados adecuadamente”, detalló.

En la capital del país, luego de tres semanas de que se estableció el semáforo naranja, no se ha registrado un rebrote de casos por Covid-19; sin embargo, la Ciudad permanecerá para la próxima semana en ese mismo color, pues disminuyeron muy poco las hospitalizaciones.

El viernes, tras informar sobre el estado del semáforo epidemiológico, Sheinbaum Pardo comentó que la Ciudad no está aún dentro de los indicadores que permitan pasar al semáforo amarillo, pues, expresó, todo dependerá del comportamiento hospitalario y de la positividad de las pruebas para determinar si el próximo viernes se anuncia un cambio de color.

Nuevas medidas

El Gobierno de la Ciudad de México estableció otras medidas para el semáforo naranja, como los horarios diferenciados en el Centro Histórico y, en caso de mantenerse la tendencia a la baja de hospitalizaciones, el 26 de julio podrían reabrir los servicios religiosos con 30% de aforo y cumpliendo las medidas para evitar contagios. Asimismo, en esa fecha podrán reactivarse los préstamos en las bibliotecas.

De las 34 colonias que están en semáforo rojo, por ser las que tienen más casos de Covid-19 en la capital, el gobierno local informó que se ha atendido a 24 mil 468 personas y se han realizado 2 mil 513 pruebas; asimismo, se han suspendido 19 tianguis y 10 operan sólo a 30% de su capacidad y con venta de canasta básica.

Noticias

Síguenos en redes