Sin llegar a semáforo verde prevén iniciar cursos presenciales en agosto

Alondra Cazares

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dejó en claro que la decisión para el regreso a clases presenciales en el meses de agosto aún no está decidida, toda vez que varios gobiernos estatales, entre ellos Tlaxcala, tienen programado el retorno a las aulas para el 30 de dicho mes.

De acuerdo con López-Gatell, el curso de la pandemia influye en demasía en la toma de decisiones, pues pese a que varios estados reportan un control y reducción de la misma, no es seguro que para el mes de agosto una gran cantidad de entidades federativas cambien a semáforo verde, color en el que se establece que es apropiado regresar a clases presenciales.

El subsecretario expuso que el próximo martes sostendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde abordarán el tema del retorno a las aulas.

“Existen algunas indicaciones que sugieren que definitivamente en el mes de agosto no va a ser posible regresar, quizá en el mes de septiembre; pero insisto, todavía no se toma una decisión”, apuntó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del estado (Sepe), Florentino Domínguez Ordóñez, señaló que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará conforme a lo programado, enfatizando que los cursos remediarles serán presenciales e iniciarán el 10 de agosto.

Asimismo, destacó que en Tlaxcala se contemplan dos escenarios que se seguirán conforme a las indicaciones del secretario Esteban Moctezuma Barragán y las condiciones que existan en la entidad en caso de que la pandemia aumente o disminuya.