Apps: jugosas ganancias

Redacción

Durante el confinamiento las aplicaciones digitales dejaron sentimientos encontrados en los consumidores. Por un lado, demostraron la efectividad de comprar y pagar desde casa, como pedir comida y medicamentos. Sin embargo, también desencantaron a otros por los retrasos, reclamaciones y quejas. Pese a ello, son las empresas que más ganancias trimestrales obtuvieron. Por eso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, estará más que vigilante para que esas ganancias se reflejen en el pago de impuestos en tiempo y forma. Nos dicen que el SAT ya tiene un primer padrón de 13 plataformas digitales que se registraron para cumplir con sus obligaciones en México. Algunas, de origen estadounidense, reportaron su domicilio fiscal en Europa.

¿Peor trimestre en bancos?

Nos recuerdan que esta semana se divulgarán los resultados al segundo trimestre del año de los bancos que operan en México. Al igual que las primeras empresas que han reportado a la Bolsa Mexicana de Valores, se esperan números negativos ante el golpe del Covid-19 para el sector financiero, e incluso se habla de que puede ser uno de los trimestres con peores resultados en muchos años, superando a la crisis de 2009 y sólo podrían compararse con los años de terror de la banca en México, como en 1995. Habrá que ver qué tantas provisiones adicionales armaron los bancos, representados por Luis Niño de Rivera en la ABM, en un año que apunta a romper la racha imparable de ganancias que habían conseguido las firmas. Este jueves se esperan los resultados de Banorte.

Aeropuertos contagiados

Previo a la pandemia, los grupos aeroportuarios estaban en una posición privilegiada, pues cobraban bien sus servicios y no lidiaban con el riesgo que corren las aerolíneas, por lo que se trataba de un negocio redituable. Sin embargo, la caída en el tráfico de pasajeros por el Covid-19 afecta a todos. En el segundo trimestre, el tráfico de pasajeros cayó 90% para todos los grupos aeroportuarios: el internacional es el más golpeado por las restricciones para viajar de varios países. Para la segunda mitad del año, considerando que la mayoría de los aeropuertos tienen costos y gastos fijos, nos anticipan pérdidas operativas y de flujo de efectivo para los tres grupos: Asur, de Fernando Chico Pardo; GAP, de Laura Diez Barroso, y OMA, de Diego Quintana Kawage.

Noticias

Síguenos en redes