Posible vacuna contra coronavirus de Universidad de Oxford genera anticuerpos y es “segura”

Redacción

Una versión experimental de la vacuna contra el coronavirus provocó una respuesta en el sistema inmunológico de cientos de personas que participaron en el ensayo, informa la Universidad de Oxford en Inglaterra.

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados este lunes.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.

Estos descubrimientos, difundidos en la revista médica “The Lancet”, se consideran “muy prometedores”, si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.

Otro proyecto de vacuna, apoyado por Cansino Biologics en Wuhan,China, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según The Lancet.

Tanto esta vacuna como la de Oxford, están basadas en un adenavirus modificado, que no se replica, lo que las convierte en más seguras en especial para los pacientes más frágiles. Ambas reportaron efectos adversos ligeros, como fiebre, fatiga y dolor en la zona de la vacuna, pero en ninguno se registró algún efecto adverso grave.

Gran Bretaña comprará 90 millones de dosis de vacunas para coronavirus

Las autoridades británicas firmaron un acuerdo para comprar 90 millones de dosis de vacunas experimentales contra el coronavirus.

El gobierno británico dijo en un comunicado el lunes que había asegurado el acceso a una vacuna candidata desarrollada por el gigante farmacéutico Pfizer y por BioNTech, además de otra vacuna experimental investigada por Valneva.

Gran Bretaña había firmado previamente un acuerdo con AstraZeneca para proporcionar 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que está probando la Universidad de Oxford, y cuyos resultados se prevén para este lunes.

“Millones de personas podrían vacunarse contra el coronavirus”, dijo el comunicado del gobierno, citando las tres vacunas diferentes en las que ahora ha invertido.

Aunque todavía no está claro cuál resultará eficaz contra el virusGran Bretaña y otros países ricos ya están invirtiendo en vacunas para garantizar que haya suficiente capacidad de fabricación para entregar a cualquier candidata exitosa.

Las vacunas generalmente tardan años en desarrollarse y más de una docena se encuentran en las primeras etapas de las pruebas a nivel mundial.

La vacuna china contra la Covid-19 llega a Brasil para ser testada

Las dosis de la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac llegaron este lunes a la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde está previsto que a partir de hoy comiencen a ser aplicadas a 9 mil voluntarios, todos ellos trabajadores de la área de la salud.

La vacuna china, cuya aplicación estará coordinada por el Instituto Butantan, el principal centro referente inmunológico de Brasil, aterrizó esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, localizado en Sao Paulo, proveniente de un avión que despegó desde Frankfurt, Alemania.

Bautizada como CoronaVac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino puede empezar a ser testada hoy mismo en Brasil y, durante tres meses, pretende llegar a un total de 9 mil profesionales de la salud, aunque algunos, sin saberlo, van a recibir placebo.

Las pruebas, que tienen un costo estimado de unos 15.7 millones de dólares se realizarán en 12 centros de investigación del país, encargados de probar su eficacia y verificar si existe el estímulo de producción de anticuerpos para la protección contra el virus.

El acuerdo con el laboratorio Sinovac prevé que, en caso de ser efectiva, el gigante suramericano pueda contar con 60 millones de dosis para su distribución, sin tener la necesidad de comprarla al exterior.

La CoronaVac es la segunda vacuna que, estando en la tercera y última fase antes de su homologación, fue autorizada a ser testada en el país por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el órgano regulador del Gobierno brasileño.

Noticias

Síguenos en redes