Se llenan la boca con moda polémica

Redacción

Los famosos y empresas del entretenimiento han visto en la pandemia una oportunidad de negocio en el mundo de la moda, incorporando la pieza que se ha vuelto protagonista en la emergencia sanitaria en el mundo: los cubrebocas.

El grupo Kiss, la estrella de realities Kim Kardashian, la casa Disney y hasta el cantante grupero Valentín Elizalde, fallecido en 2006, tienen ahora su propia marca en el mercado.

Si bien era un elemento que antes se consideraba exclusivo de la medicina, la industria de la moda decidió incorporarlo como un accesorio elemental en las próximas temporadas.

Guillermo León, diseñador, investigador y profesor de la Universidad Jannette Klein, donde imparte Historia de la moda, comentó que al siglo XX se le consideraba el más corto de la historia, según leyó en un libro, porque había empezado con la Primera Guerra Mundial y había terminado con el nacimiento de Internet.

“Pero yo creo que terminó con la llegada de esta pandemia y a partir de ahora el siglo XXI está determinado no sólo por esta prenda sino por todo lo que tiene que ver con el Covid-19, nuestro comportamiento, nuestra forma de consumir, la forma en que hemos resuelto la vida a través de la tecnología. Este acontecimiento y esta prenda se van a convertir en un hito de nuestro tiempo”, explicó.

15906318500345_115110671.jpg


Musicales. Inspirados en el nombre del octavo álbum de la banda, se comercializan tapabocas con la imagen de Kiss.
 

Aunque al principio de la cuarentena también varias marcas ya habían integrado este accesorio a sus colecciones para la semana de la moda en París y Milán, en abril, la tendencia tomó fuerza a finales de mayo gracias a que Kim Kardashian sacó al mercado su línea y luego otros famosos y compañías.

La estrella de realities dio prueba de su buen ojo para los negocios cuando lanzó su línea de cubrebocas como parte de su marca de fajas Skims.

Pero como siempre sucede con Kim, la polémica no se hizo esperar debido a que la gente la ha criticado por el tono que ha usado para la opción de cubrebocas para las personas afrodescendientes, ya que en la publicidad aparece una modelo de color cuyo tono de piel está más abajo del negro que tienen el cubrebocas y body que trae puesto; esto bastó para que tacharan a la esposa del rapero Kenye West como racista.

disney_mascarillas_115110674.jpg


Para los niños. Algunas de las opciones ofrecen estampados de personajes animados como los de Star wars, de Disney.
 

Reactivan la industria

Recurrir al diseño de este nuevo artículo de primera necesidad, no sólo es una forma de cuidar la salud con mucho estilo, también una forma de reactivar la industria y cuidar los empleos de la gente que trabaja en los talleres, como lo hace una marca de ropa para caballeros, que lanzó una línea de cubrebocas hecha de remanentes de piezas de algodón, para aprovechar los recursos existentes en la fábrica, y que recibieron un tratamiento para cumplir con las medidas de bioseguridad.

“Por algo estas actividades se han profesionalizado, el empresario y el emprendedor encuentran una manera donde la ética, la sustentabilidad y todas estas conductas empresariales tienen un equilibrio”, indica León.

befunky-collage_5_86_115110698_0.jpg


En memoria. Las hijas del fallecido cantante Valentín Elizalde lanzaron cubrebocas en honor a su padre. Son cinco diseños.
 

Algo que también el experto señala es que la forma en que se han personalizado los cubrebocas, refleja la idiosincrasia de cada persona y cultura, así podemos ver desde franquicias de filmes como Stars wars y Mickey Mouse hasta referencias musicales (rock, popular), de caricaturas o de bordados otomíes.

“¿Qué pasa cuando traes un cubrebocas? Estás cubriendo tu rostro que es parte fundamental de lo que te identifica”, afirma Guillermo León.

Noticias

Síguenos en redes