Van 39 mil defunciones y 344 mil contagios

Redacción

En el día 50 de la nueva normalidad, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que México llegó a los 344 mil 224 casos positivos por Covid-19, 5 mil 311 más que el sábado, así como 39 mil 184 defunciones, un incremento de 296 con respecto al día anterior.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que la cifra de casos estimados por Covid-19 sería de 383 mil 847 y podrían ser 41 mil 49 decesos en el país.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en México existen 29 mil 709 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 170 están disponibles y 13 mil 539 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 46%.

Mientras que en camas críticas o que cuentan con ventilador mecánico hay un total de 10 mil 86, de las que 6 mil 232 están disponibles y 3 mil 854, ocupadas.

En camas generales, Nuevo León tiene la mayor ocupación hospitalaria, con 80%; le siguen Tabasco, con 78%, y Nayarit, con 73%, mientras que en camas de terapia intensiva el primer estado tiene una ocupación de 64 %; Nuevo León, de 63%, y Baja California, 58%.

No hay pleito con gobernadores

A pesar de que los gobernadores de Jalisco, Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, y Quintana Roo han mostrado su inconformidad con la última actualización del semáforo epidemiológico de la Ssa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no hay pleito ni encono con los mandatarios.

En Palacio Nacional, el subsecretario señaló que el gobierno federal respeta y respalda las decisiones que tomen los gobernadores, si deciden incrementar las medidas de precaución o si las deciden relajar.

El vocero del gobierno federal para atender la pandemia por Covid-19, que este domingo llegó a más de 39 mil fallecimientos, indicó que el semáforo epidemiológico “no es el semáforo de López-Gatell, es el semáforo institucional de Salud.

“Existe esta continúa idea de generar esta sensación de que hay pleitos, no los hay (…) estas ideas de que hay pleitos, de que hay enconos o que es el semáforo de López Gatell, no es el semáforo de López-Gatell, es el semáforo institucional de la autoridad sanitaria federal.

“Hemos dicho que respetamos y respaldamos las decisiones que toman los gobiernos estatales cuando incrementan la precaución”, refirió. Sin embargo, dijo la Ssa no dejará de emitir recomendaciones para el país.

Ante el video que se filtró donde se escucha al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, reclamar las cifras de la ocupación hospitalaria del subsecretario, donde comentó: “¡Se lo dije al Presidente: ‘Yo ya no puedo con Gatell’. Tiene unas cifras que no sé de dónde saca” (sic), el subsecretario aseguró que la inconformidad se debió a un “pequeño desfase” en esta materia, pero que ya se aclaró.

Noticias

Síguenos en redes