Demócratas solicitan al FBI informar sobre injerencia

Redacción

Líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos exigieron una sesión urgente con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para que informe a los legisladores frente a una supuesta campaña extranjera de desinformación, a fin de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre.

Cuatro años después de que Rusia supuestamente interfiriera para favorecer al presidente Donald Trump, la dirigente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y otros dos legisladores con conocimiento en inteligencia, alertaron al director del FBI, Chris Wray, sobre amenazas para los comicios presidenciales y legislativos del 3 de noviembre.

“Tenemos una gran preocupación, en particular, porque el Congreso parece ser el objetivo de una campaña concertada de interferencia extranjera que busca difundir desinformación para influenciar la actividad legislativa, el debate público y la elección presidencial de noviembre”, dijeron los políticos.

Dijeron que, dada la seriedad de las amenazas, consideran que es imperativo que el FBI entregue un informe clasificado antes de acabar julio, previamente al inicio del receso.

Los legisladores no dieron detalles sobre la amenaza, pero indicaron que su misiva estaba acompañada por un archivo clasificado con información. La carta fue firmada por Pelosi, Schumer, el jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, y el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner.

Estos cuatro políticos demócratas forman parte del selecto Grupo de los Ocho, legisladores que tienen acceso a la información clasificada del país. Sus homólogos republicanos del grupo no firmaron la carta y su publicación es un indicio de que el buró federal no seguirá las peticiones.

“Patriótico”

El presidente Trump consideró que llevar mascarilla es patriótico, declaración que contrastan con su escepticismo inicial sobre el uso del barbijo.

“Estamos unidos en nuestro esfuerzo para vencer al virus invisible de China y mucha gente dice que es patriótico llevar una mascarilla, cuando no puedes hacer distanciamiento social. ¡No hay nadie más patriótico que yo, su presidente favorito!”, tuiteó Trump, junto con una foto suya del 11 de julio con cubrebocas. Sin embargo, en sus actos de ayer no lo usó.

Noticias

Síguenos en redes