Empezar a invertir con trading algorítmico

Redacción

Lo único que nos queda, antes de empezar a definirlo y analizarlo, es hablar del auge que ha tomado el trading en todo el mundo en el último medio año. Son muchísimas las personas que aprovecharon el ocio que les concedió el encierro por la cuarentena para aprender y empezar a invertir de manera particular en los mercados a través de las plataformas online de trading.

Qué es el trading algorítmico

A lo largo de todos estos años en los que el trading particular se ha extendido, existen cada vez más propuestas especializadas respecto al tipo de trading. En concreto, el trading algorítmico consiste en la utilización de algoritmos basados en parámetros predefinidos. Esos parámetros dan la señal para entrar y salir del mercado.

La principal ventaja de este tipo de trading es que es un tipo de inversión que es muy asequible para los inversores. Así, las decisiones sobre nuestra inversión se toman en base a un sistema automatizado que toma las mejores decisiones de inversión. Con ello, podemos encontrar las opciones más razonables para obtener beneficios sobre nuestras inversiones.

En los últimos tiempos, el concepto “social trading” está cada vez más extendido y en este trading social el trading algorítmico tiene un papel fundamental, puesto que el usuario no necesita tener un conocimiento profundo de los mercados para poder empezar a invertir.

Alternativa a la renta fija

El trading es sólo una manera de invertir. En los últimos años se está extendiendo el concepto de inteligencia financiera, que consiste en otra manera de pensar, de alejarse de los parámetros convencionales de pensamientos por los que la única manera de conseguir más dinero en nuestras vidas es a través de mejorar nuestra posición laboral.

Sin embargo, están surgiendo cada vez más voces que nos transmiten que es posible mejorar nuestra posición financiera con lo que ya tenemos, a través de un mínimo ahorro que nos va a permitir un punto de partida para “poner a trabajar a nuestro dinero”.

Así, son muchos los expertos que a través de cursos online nos enseñan a cómo invertir nuestro dinero para que crezca y nos dé beneficios. Una de las maneras más tradicionales y conservadoras ha sido la inversión en renta fija, pero la tecnología ha permitido desarrollar unos sistemas que pueden aconsejar al inversor en qué lugares poner su dinero para obtener beneficios. Así, el trading algorítmico se convierte en una alternativa a la renta fija, fundamentalmente en la referida al medio plazo.

Ventajas del trading algorítmico

Al tratarse de un sistema bastante innovador, puede que el hecho de que sean sistemas automatizados los que realizan las inversiones, hace que se pueda ver como algo extraño que puede escapar de nuestro control. Sin embargo, con este tipo de trading desaparece una de los mayores contras que intervienen desde el punto de vista humano: la inversión es totalmente racional, eliminando totalmente peligrosas emociones que puedan hacernos cometer errores.

Además, al llevarse a cabo por sofisticadas máquinas, las operaciones se llevan a cabo a una gran velocidad. De esta manera, se eliminan las humanas dudas que pueden enviar al traste una buena inversión al no realizarla o retirarla en el momento oportuno. Esto quiere decir que el riesgo de pérdida se minimiza de manera extraordinaria.

En contra de este trading

Hay que entender que el trading algorítmico mejora con el tiempo, puesto que se basa en los datos que van añadiéndose a un software, pero a día de hoy, hay que entender que este trading no es exacto y que no garantiza el 100% de éxito en las operaciones. En realidad, no se trata de un programa que se desarrolla en sí mismo, sino que obviamente hay personas que supervisan que esos algoritmos estén funcionando de manera correcta y ello, lógicamente, tiene sus costes.

Es importante también entender que el trading algorítmico tiene sus limitaciones y que no es recomendable dejar el 100% de nuestras inversiones en este tipo de trading. Y también es necesario que conozcamos con profundidad qué se puede o no se puede conseguir con este tipo de trading, así como entender las propuestas de inversión o de desinversión que nos está proponiendo el sistema.

Básicamente, debemos entender que no debemos pensar en invertir para volvernos ricos de la noche a la mañana. Invertir es un trabajo a medio plazo que requiere paciencia e ir reinvirtiendo lo ganado para conseguir cifras interesantes. Este trading es perfecto para iniciarse y tener buenos resultados de una manera relativamente conservadora.

Noticias

Síguenos en redes