Médica Sur, medicinas y fideicomisos

por Jesús Rangel 

Soluciones según el caso. Médica Sur, que preside el doctor Misael Uribe, implementó esquemas para cuidar a sus profesionales de salud con “transporte seguro”, “acompañamiento seguro” para quienes han recibido amenazas o son víctimas de algún delito, y apoyo para la “salud emocional” frente a sentimientos de “miedo, frustración, tristeza, ansiedad” y otras. American Airlines anunció el recorte de 25 mil empleados, sobre todo azafatas (9 mil 950) y servicio de flota (4 mil 500).

A su vez, todas las organizaciones de la industria farmacéutica, con 250 plantas en el país y más de 600 mil empleos, se unieron para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que se sancione a quienes han practicado ilícitos con medicamentos, y señalarle que las compras discrecionales de medicinas en el extranjero “no resolverán el problema del abasto y sí pueden provocar un grave daño al sector en México y la pérdida de la soberanía sanitaria”.

Mientras, el gobierno de Guanajuato y Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs Mexico, anunciaron que la feria Industrial Transformation México 2020 será virtual del 28 al 30 de octubre de 2020 con espacio para exposiciones y salas de encuentros de negocios. Y ante la negativa a negociar devolución de pagos de reinscripción, el colegio “Kuruwi, lugar de niños” enfrentará demandas civiles; no le hizo caso ni a las resoluciones de Profeco a favor de solicitantes.

En este ambiente, hoy sesiona la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside Erasmo González, quien nos comenta que la iniciativa de extinción de Fideicomisos busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación de 14 leyes y la abrogación de una más para extinguir 44 fideicomisos públicos sin estructura.

El dictamen presentado se refiere a los fideicomisos de Ciencia y Tecnología, Fidecine, Fonden, Fodepar, de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo; los recursos se reasignarán para atender la pandemia sanitaria y garantizar programas sociales. De aprobarse los dictámenes hoy, serán incluidos en el próximo periodo extraordinario con la certeza de que todas las corrientes políticas los aprueben.

Noticias

Síguenos en redes