La Secretaría de Cultura da a conocer el resultado de la Convocatoria PAICE 2020

·       Se beneficiarán 25 proyectos culturales de 13 estados del país

Redacción

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), da a conocer los resultados de la Convocatoria del Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2020. En esta ocasión se repartirá una bolsa de 34 millones 956 mil 261.76 pesos entre 25 proyectos que se desarrollarán en diferentes municipios de atención prioritaria ubicados en 13 entidades del país, el listado se puede consultar en la página https://vinculacion.cultura.gob.mx/PAICE/convocatorias/.

La convocatoria PAICE tiene el objetivo de fortalecer la infraestructura cultural del país mediante el financiamiento de la construcción, la rehabilitación, el equipamiento o la programación de actividades culturales y artísticas. Para esta edición se pudieron postular proyectos en dos modalidades: Vida a la infraestructura cultural y Fortalecimiento a la infraestructura cultural.

Los proyectos beneficiados fueron seleccionados por un jurado conformado por ciudadanas y ciudadanos especialistas, el cual es encargado de revisar y dictaminar las propuestas culturales que recibe la convocatoria PAICE, este procedimiento se instauró desde la edición 2019.

En esta ocasión, el jurado dictaminador contó con la participación de 33 personas especialistas en materia cultural y artística, académicas y académicos, creadores y creadoras, y promotoras y promotores de la cultura expertos en diversas disciplinas como: arquitectura, historia, sociología, antropología, literatura, filosofía, música, teatro, danza, y artes visuales y escénicas.

En la sesión plenaria, que se llevó a cabo a distancia, también participaron representantes de Transparencia Mexicana A.C. y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Cultura, con la finalidad de contribuir a la construcción de gobiernos más abiertos al escrutinio público y fortalecer la transparencia en el uso de los recursos federales.

De los 25 proyectos beneficiados, 21 fueron presentados por gobiernos municipales, 3 por organizaciones de la sociedad civil y 1 de una universidad pública estatal. Cabe destacar que, a partir de este año, se permitió la recepción de proyectos de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y el fomento de la cultura y las artes.

El 84% de las propuestas aprobadas corresponden a la modalidad de Vida a la infraestructura cultural, la cual incluye rehabilitación, equipamiento o programación cultural de espacios que están desaprovechados o en desuso; mientras que el 16% restante corresponde a la modalidad de Fortalecimiento a la infraestructura cultural, es decir a la construcción o equipamiento en áreas en desventaja económica o que no cuenta con infraestructura cultural suficiente.

Como proyectos relevantes en la modalidad de Fortalecimiento a la infraestructura cultural, destaca el apoyo para la construcción del Centro Cultural Yuu Nloo Xaa “Casa del Aprendizaje”en San Marcial Ozolotepec, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, y la construcción de la Casa de la Cultura Yu´u Xhte´e Güexhii, en Magdalena Teitipac, situado en los valles centrales del mismo estado; ambos municipios carecen de infraestructura cultural básica.

En la modalidad de Vida a la infraestructura cultural destacan la Casa de Cultura de Uriangato, en Guanajuato; la Casa de Cultura en Altamira, Tamaulipas, y el Cine Victoria en Atltzayanca, Tlaxcala. Estos espacios aprovecharán el apoyo otorgado por PAICE para generar programación cultural en beneficio de la población de estas comunidades.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura contribuye a promover el pleno ejercicio de los derechos culturales de la población mexicana, de forma igualitaria para todas las personas, específicamente en la tarea de garantizar el acceso a la infraestructura, los servicios y los bienes culturales en inmuebles donde de manera específica se fomente el arte y la cultura en sus múltiples expresiones.

Noticias

Síguenos en redes