Sin acuerdo con oposición, Morena perfila a cuatro

Redacción

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aplicó una especie de “reloj legislativo” y pospuso hasta hoy por la mañana la definición de las cuatro personas idóneas para nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en aras de negociar los acuerdos.

El plazo legal vencía en el último minuto de ayer, pero la Jucopo inició sesión a las 23:15 horas y se fue a receso. La mayoría de Morena perfilaba como sus cartas a Carla Humphrey, Rita Bell López, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas Ancona, pero aún quedaron por llegar a un arreglo con la oposición, que no aceptó de entrada esas propuestas.

Anoche, las pláticas seguía para lograr la mayoría o, en su caso, el consenso con el resto de las bancadas legislativas, para así enviar los cuatro perfiles idóneos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La votación será hoy en la sesión del segundo periodo extraordinario del pleno de San Lázaro, el cua fue convocado sólo para designar a los nuevos consejeros.

Durante el día, y en aras del acuerdo interno, el coordinador de Morena, Mario Delgado, organizó por fuera reuniones unilaterales de diputados morenistas con aspirantes.

En total, ayer se entrevistaron virtualmente a siete, entre ellos los cuatro citados, más Norma Irene Cruz Magaña —ahora impulsada fuertemente por el PT—, Luis Octavio Vado Grajales y Iulisca Zircey Bautista Arreola.

De entre ellos, se acordó apoyar a los candidatos de Morena, pero se encontraron con el rechazo del Partido del Trabajo, particularmente en contra de López Vences y Bautista Arreola.

Superan fractura, pero sigue conflicto

 Ayer el proceso avanzó en lo jurídico, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) despejó el camino y desechó tres impugnaciones promovidas por aspirantes que quedaron fuera de las quintetas, tras valorar que la etapa de evaluación quedó consumada.

El procedimiento de relevo del INE marca plazos improrrogables que impiden repetir una etapa ya concluida, amén de que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) desapareció y apenas entregó las quintetas, se resolvió por mayoría de los magistrados.

En tanto, al mediodía se desactivó la rebelión de los diputados del PT y una parte de los de Morena, quienes habían exigido reponer las cuatro quintetas que elaboró el CTE y cuyos nombres habían sido descalificados con el argumento de que estaban personas con conflictos de intereses.

En conferencia de prensa virtual, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, y la diputada Dolores Padierna (Morena), quienes encabezaban la inconformidad legislativa, finalmente cedieron al reconocer entre los enlistados perfiles “decorosos” para el INE, con lo que la Cuarta Transformación superó la fractura interna.

“Se hace política con lo que se tiene y no con lo que se quiere. Creo que podemos sacar perfiles decorosos”, dijo el petista.

Al respecto, Padierna Luna admitió: “Hay gente cuya trayectoria

[profesional] no podríamos objetar. Encontramos seis o siete nombres destacables”.

Ambos reconocieron que, como indica el artículo 41 de la Constitución y la misma convocatoria al proceso, en último caso la decisión le tocaría tomarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por insaculación de las quintetas.

Llegar a ese grado “sería una irresponsabilidad nuestra”, según indicó el petista.

Pero eso no desactivó el conflicto político, pues el PT vetó a una parte de las propuestas morenistas. Para Fernández Noroña, por ejemplo, Vences López es una priista de perfil inaceptable.

Además, la negociación sobre el tema con la oposición continuaba atorada al cierre de esta edición.

Noticias

Síguenos en redes