Avanza ley para compra de medicinas en el exterior

Redacción

Después del regaño presidencial por no avanzar en varias iniciativas en la Cámara de Diputados, legisladores de Morena, PT y PES en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción avalaron la propuesta del coordinador de Morena, Mario Delgado, para que el Jefe del Ejecutivo federal pueda recurrir al extranjero para adquirir medicamentos, insumos o servicios médicos sin una licitación de por medio y hacer compras directas.

En una reunión presencial en San Lázaro, los diputados de Morena, PT y PES votaron a favor del dictamen; sin embargo, los panistas no acudieron, sólo asistieron dos legis- ladores de oposición: Ximena Puente y Juan Carlos Villarreal de MC, y ambos votaron en contra.

Esta iniciativa fue presentada por Delgado Carrillo y se adicionó un quinto párrafo al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público: “En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud cuando la investigación de mercado concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrá contratar con organismos intergubernamentales internacionales, a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos”.

Con esto, sólo se está a la espera de que se decida convocar a un tercer periodo extraordinario para que sea avalada por el pleno y enviada al Senado de la República.

Previa a esta aprobación, la bancada del PAN calificó esta convocatoria de comisión como un albazo y acusó que va a generar opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector Salud y pone en riesgo la soberanía nacional para el abasto de insumos y medicamentos.

Aseguraron que con ella se da rienda suelta a la compra de medicamentos en el extranjero. Se trata de “un golpe directo a más de 600 mil trabajadores en México de la industria farmacéutica”, alertó la diputada Marcela Torres Peimbert, quien lamentó que otra vez bajo el pretexto de la corrupción, pretenden comprar medicamentos en el extranjero, pero la realidad es que no les alcanza el dinero por la política de austeridad.

Óscar González Yáñez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, reconoció que le gustaría que esta iniciativa se aprobara con otros mecanismos de control: “Yo coincido plenamente con ustedes, pero por otro lado observamos la urgencia que tenemos”.

Noticias

Síguenos en redes