Se cumplen 42 años de la primera marcha por los derechos de las personas homosexuales en México

Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, llevará a cabo el conversatorio virtual: “El arcoíris se hizo luz: 42 años de visibilidad del movimiento LGBTTTIQ en México”, el próximo 26 de julio a las 19 horas, con la participación de las investigadoras Gabriela Cano, Siobhan Guerrero, Adriana Fuentes y el activista Juan Jacobo Hernández.

La sesión se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom y se podrá seguir en las cuentas de redes sociales del Instituto (Twitter @inehrm y Facebook /inehrm.fanpage), también se podrá encontrar en la plataforma Contigo en la distancia.

El 26 de julio de 1978, durante la marcha por la amnistía para los presos políticos del 68, un pequeño grupo de integrantes del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) hizo su primera aparición pública en demanda de sus derechos y de exigencia al respeto a la diversidad sexual.

Los jóvenes del FHAR se sumaron a la marcha en demanda a la libertad de los presos políticos del 68, para reivindicar sus demandas como un sector marginal, exigiendo el cese de la homofobia oficial y el reconocimiento a la igualdad de sus derechos a la educación, salud, empleo, seguridad, bienestar y respeto.

En el conversatorio organizado por el INEHRM participarán Gabriela Cano, quien es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y académica e investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG) del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México; sus líneas de investigación son la historia de género y la diversidad sexual en el siglo XX mexicano e Historia de las mujeres en México durante el siglo XX: cultura, sociedad y política.

Se contará con la participación de Siobhan Guerrero, quien es bióloga y maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia, estos títulos fueron obtenidos con mención honorífica. Actualmente se desempeña como investigadora asociada de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Además de Adriana Fuentes, quien es doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es colaboradora del Centro de Estudios de Género desde 1999 y autora del libro Decidir sobre el propio cuerpo y de Jacobo Hernández, reconocido activista LGBTTTIQ que, desde hace décadas, ha fundado y participado en diversos grupos y organizaciones de defensa de esa causa.

         Para abundar en el tema, en la página www.inehrm.gob.mx se pueden consultar dos ensayos sobre la diversidad sexual, con contenidos sobre cinematografía y literatura, respectivamente, de la autoría de Luis Aguilar y Ernesto Reséndiz Oikión.

         Para más información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter, @inehrm; en Facebook, inehrm.fanpage; o sigue en Youtube el Canal INEHRM y las transmisiones en vivo por Periscope @inehrm.

Noticias

Síguenos en redes